ENERGíA RENOVABLES

«Cádiz es uno de los entornos más interesantes para liderar la lucha contra el cambio climático»

Luis Selva. Director General de BNZ

La obra de un nuevo complejo fotovoltaico arranca este martes en Alcalá de los Gazules

El parque generará 74 MW y tiene previsto crear 560 empleos entre directos e indirectos hasta 2024

Luis Selva, director generalk de BNZ LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La fotovoltaica sigue con paso firme en la provincia. El municipio jandeño de Alcalá de los Gazules será uno de los principales centros productores de energía limpia gracias a la construcción de un complejo fotovoltaico cuyas obras arrancan este martes. El fondo de inversión inglés Glennmont Partners, uno de los gestores de fondos más grandes de Europa, dirigido a la inversión en infraestructura de renovables, ha avanzado de manera muy significativa en el desarrollo de su cartera de 473 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica en el sur de España a través de su productor independiente BNZ. A la cabeza de este desarrollo se encuentra, precisamente, el proyecto gaditano, con un total de 74MW. El complejo inicia su construcción, que junto con BNZ pilotará Grupotec. El Director General de BNZ, Luis Selva, reconoce el potencial de Cádiz en favor de la energía renovable, pero admite también que aún queda mucho trabajo de divulgación en España en favor de las energías renovables.

-¿Por qué eligen Alcalá de los Gazules para invertir?

- La provincia de Cádiz, Andalucía y el sur de España en general tienen un enorme potencial en muchísimos aspectos, y la generación de energía solar es uno de ellos. En el actual paradigma de lucha contra el cambio climático global, nuestro país tiene al alcance de la mano la posibilidad de convertirse en una potencia a nivel europeo y mundial. Sobre Alcalá de los Gazules concretamente, desde el primer momento vimos que el municipio contaba con una ubicación perfecta, a lo que se suma la predisposición y buena acogida de la Administración, tanto del Ayuntamiento como del resto de actores implicados.

-¿Puede ser el principio de nuevas inversiones en renovables en la provincia?

- España en su conjunto, y especialmente territorios como Cádiz y Andalucía, tienen todos los requisitos para convertirse en el eje de esta transformación verde. En definitiva, se trata de un entorno magnífico en el que estudiaremos cada posibilidad a su debido momento, pero sin duda alguna es uno de los entornos más interesantes para liderar la lucha contra el cambio climático.

- ¿Qué motivos les lleva ahora a priorizar fotovoltaica sobre eólica?

- Creemos que todavía hay mucho por desarrollar en cuanto a plantas fotovoltaicas en España, país que tiene un potencial increíble por sus condiciones climáticas. Además, la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía descentralizada que hace que la producción local y nacional de electricidad esté menos expuesta a perturbaciones derivadas de conflictos geopolíticos en otros países.

- Empiezan en Alcalá con 74 MW ¿es posible su ampliación a corto, medio o largo plazo?

- De entrada, nuestros planes pasan por construir y poner en marcha los dos proyectos de Alcalá de los Gazules, que juntos suman 74 MW. Contamos con otros proyectos en España, Italia y Portugal que nos permitirán alcanzar los 1,7 GW previstos de forma conjunta.

- ¿Qué empleo está previsto que genere su parque fotovoltaico?

- Según nuestros cálculos, estimamos que esta planta de energía fotovoltaica genere entre 560 y 580 puestos de trabajo directos e indirectos hasta el año 2024, cuando está prevista su inauguración. Cabe destacar el impulso del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, que ya ha empezado a formar a los vecinos de la localidad con cursos de seguridad y salud para favorecer y acelerar la contratación de personal local. Posteriormente a la construcción, también se generará trabajo recurrente tanto para personal de operación y mantenimiento para compañías locales que puedan colaborar durante esta fase, como pueden ser empresas de mantenimiento electro-mecánico, limpieza de módulos, desbroces o mantenimiento de las diferentes medidas ambientales adoptadas, etc. Se trata de una apuesta de futuro no solo para BNZ sino para todas las empresas y negocios que se beneficiarán de la construcción de la planta y su posterior operación durante al menos 30 años.

- ¿La población de la comarca de La Janda obtiene algún beneficio con su presencia en la zona? Lo pregunto por el tema eléctrico.

- En primer lugar, destacar los más de 560 puestos de trabajo directos e indirectos que se generarán hasta el año 2024, cuando está prevista su inauguración, y los posteriores puestos de trabajo y servicios asociados durante la fase de explotación para una adecuada operación y mantenimiento por al menos 30 años. A ello se suma la riqueza que esta planta creará de forma permanente, no solo en el proceso de construcción, sino también la propia explotación, teniendo en cuenta empleos e impuestos, entre otros. Además del impacto económico positivo de las instalaciones en la comunidad, BNZ colaborará con las autoridades locales en proyectos medioambientales. Muestra de este compromiso es que BNZ llevará a cabo la plantación de setos alrededor de la planta con especies nativas como el lentisco, el olivo silvestre, la encina y el palmito. También se conservará y mejorarán las rutas del ganado; se restaurará un punto de cruce en la orilla del río colindante con especies nativas como el tamarisco y la adelfa, además de preservar especies de aves como el águila imperial ibérica y las aves necrófagas. Por último, se instalarán fuentes de agua, refugios, posaderos y cajas nido para aves, murciélagos e insectos.

-¿Utilizarán empresas gaditanas para la puesta en pie del complejo?

- Desde BNZ colaboramos con muchas compañías españolas, andaluzas y gaditanas. La más destacada es Grupotec, empresa española de ingeniería multidisciplinar que se encargará de coordinar y dirigir la construcción, entre otros aspectos. También estamos colaborando con empresas locales, como, por ejemplo: Cerramientos La Janda, de Medina Sidonea; Transportes y Excavaciones Manuel Mena e hijos, de Alcalá de los Gazules, y Coherogan, de San José del Valle, entre otras.

- ¿Cree que la fotovoltaica ha calado en la sociedad?

- La realidad es que la población cada vez tiene más conocimiento de la importancia de las energías renovables, no solo por ser la mejor vía para combatir el cambio climático, sino porque, con la guerra que se está librando en Ucrania, la mayoría de la población ha visto también la importancia de ser un país energéticamente independiente. Aun así, queda mucho trabajo de divulgación por realizar, ya que muchas veces hay confusiones y malinterpretaciones básicas que ponen en riesgo que avancemos conjuntamente hacia un país más verde y energéticamente más independiente de energías fósiles de terceros países.

- ¿Considera que la fotovoltaica está suficientemente extendida o se necesita más apoyo político-social para su instalación?

- En la actualidad todavía se puede instalar mucha más potencia de cualquier energía renovable. La realidad es que España va por detrás en cuanto a la instalación de energía fotovoltaica, por ejemplo, que otros países con una concentración de población mucho mayor. Es el caso de Italia, por ejemplo, que cuenta con más población y menos superficie. Creo que estamos avanzando en la dirección correcta y, en general, la sociedad está concienciada de la necesidad de seguir en esta misma ruta hacia una transición energética que nos permita descarbonizar nuestra economía. Actualmente existe un gran avance que estamos viendo reflejado en las aprobaciones ambientales de proyectos fotovoltaicos a lo largo de todo el territorio nacional.

- El Gobierno presentó la pasada semana el mapa de la eólica-marina en nuestro país. Cádiz queda excluida de esta opción. ¿Qué opinión tiene?

Cualquier iniciativa de avanzar en este reto global que tenemos es positiva, siempre en línea con la legalidad y los intereses del conjunto de la población. La transición energética ofrece grandes oportunidades a nuestro país, tanto en lo referente a la generación de fuentes de origen renovable como a la creación de riqueza y de puestos de trabajo que van asociados a esta. Además, el actual contexto de emergencia climática y de inestabilidad geopolítica no hacen más que poner todavía más de relieve esta oportunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación