Trabajo

Cádiz cuenta este verano con casi seis mil trabajadores más en la hostelería que antes del Covid

Las ofertas laborales se disparan y la Seguridad Social registra un récord de afiliaciones en el mes de junio, con 47.152 altas en el Régimen General

Varios trabajadores de un bar de Cádiz. antonio vázquez
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mes de junio ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico para el sector de la hostelería en la provincia de Cádiz. Con 47.152 altas de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería, (según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo) Cádiz reivindica la importancia de un sector que no para de crecer año tras año. Con este registro, la provincia gaditana vuelve a situarse en los primeros puestos de la clasificación andaluza, superada sólo por una inalcanzable Málaga, con 87.993 trabajadores y Sevilla, que con 50.050 altas se queda a tiro de la hostelería gaditana.

Con este registro de récord, Cádiz experimenta un incremento notable de trabajadores con respecto al pasado año 2022, cuando se llegó a 45.384 altas, siguiendo así la tendencia al alza que experimenta el sector desde el año 2019, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, cuando se sobrepasó por primera vez la barrera de los 40.000 trabajadores para situarse en 41.523 altas. Desde entonces, la provincia ha sumado casi seis mil trabajadores más, afrontando así este inicio del verano con una cifra que cada vez se aproxima más a la barrera de los 50.000 empleados. En términos porcentuales, se trata de un incremento de un 12% con respecto a 2019, situándose como uno de los sectores con mayor crecimiento en la provincia.

Además, este aumento de trabajadores no se limita sólo a la época estival, ya que desde principios de este año, el aumento es continuo cada mes. El año arrancó con 30.976 empleados, para dar el salto a 32.270 en el mes de febrero; 35.433 en marzo; 42.033 en abril y 44.406 en abril.

Este tendencia al alza parece que se confirmará también en el mes de julio con una subida con respecto a los registros alcanzados en 2022 y también en agosto, que es el mes con más trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en el sector hostelero, tanto en Cádiz como en gran parte del territorio nacional. El pasado agosto de 2022 llegaron a contabilizarse 51.612 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería, por lo que sería de récord superar este máximo histórico.

Puestos vacantes en el sector

Este aumento de la demanda de empleo en el sector hostelero está provocando importantes problemas a los empresarios este verano, ya que muchos de ellos no han podido cubrir todos los puestos ofertados, viéndose obligados a recortar servicios en sus establecimientos. A día de hoy hay decenas de ofertas a través de los portales digitales en los que se reclama personal para puestos vacantes en hoteles, apartamentos, restaurantes y otro tipo de negocios relacionados con el sector turístico. Eso sí, en la mayoría de los casos se trata de ofertas de trabajo en los que se exige formación y también experiencia previa.

Precisamente, la falta de personal cualificado se ha convertido en uno de los grandes inconvenientes que sufre un sector ante una temporada de récord, con la mayoría de los hoteles de las principales localidades turísticas de la provincia con el cartel de completo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación