DIFAS 2023

Buques, aeronaves y militares, de Cádiz a Granada para el Día de las Fuerzas Armadas

El día 2 de junio habrá una revista aeronaval en Motril presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI

Una fragata con base en Rota evacúa a 162 civiles de Sudán

Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Defensores de la paz y la libertad', ese es el lema que ha elegido el Ministerio de Defensa para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá como sede central Motril y Granada.

La ciudad de la Alhambra será el lugar en el que se desarrolle el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, el próximo sábado 3 de junio, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes. Dará comienzo a las 11.30 horas, con la Glorieta Gonzallo Gallas como eje central, y se celebrarán tanto un desfile terrestre como otro aéreo.

Pero las actividades para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) darán comienzo antes y en ellas habrá presencia de las unidades sitas en Cádiz. Así pues, Motril será el lugar en el que se desarrollen las actividades navales, cuyo culmen será la revista aeronaval presidida por Felipe VI en la playa de Motril a partir de las 17 horas del viernes 2 de junio. Con una posterior exhibición dinámica de medios y personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Los buques llegarán a Motril el día 30 de mayo. Desde Cádiz arribarán en el puerto granadino el portaaeronaves 'Juan Carlos I'; los buques de asalto anfibio 'Galicia' y 'Castilla' (que actuará como buque de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad); el Grupo Naval de Playa; las fragatas 'Santa María', 'Victoria' y 'Canarias' de la 41 Escuadrilla de Escoltas y un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada de San Fernando de, aproximadamente, 500 efectivos, con su general jefe, José Luis Souto Aguirre, al frente.

A esas unidades se sumarán desde Ferrol las fragatas 'Almirante Juan de Borbón' y 'Cristobal Colón'; y desde Cartagena los cazaminas 'Duero' y 'Tambre', el submarino 'Tramontana' y el patrullero 'Furor', «en la mayor concentración de buques de la Armada en un puerto civil de los últimos años», señalan fuentes militares a este periódico.

A bordo de estos buques, aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, con base en Rota. En concreto, aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla, helicópteros AB212 de la 3ª y SH60 de la 5ª y 10ª Escuadrillas.

Puertas abiertas y bautismos de mar

Los días 31 de mayo y 1 de junio habrá jornadas de puertas abiertas en todos los buques, en horario de 10.00 horas a 20.00 horas. Así como una exhibición estática en los muelles de Motril, en la que se podrán ver cinco vehículos VAMTAC de Infantería de Marina en diferentes configuraciones. Adicionalmente, a bordo de los buques anfibios y el 'Juan Carlos I' se expondrá una representación de los medios de la Fuerza de Infantería de Marina que intervendrán en los ejercicios 'Flotex'. A bordo de los buques anfibios se encontrarán 80 vehículos de Infantería de Marina de todo tipo, además de las lanchas semirrígidas Super Cat.

También ambos días se han organizado bautismos de mar desde el buque 'Galicia', atracado en el muelle Azucenas. Serán a bordo de lanchas de desembarco LCM que navegarán en aguas interiores del puerto de Motril. Y, señala la Armada, se coordinará con la Autoridad Portuaria los detalles del acceso de público y horario final de los bautismos que, en principio, están previstos en la misma franja horaria que las puertas abiertas.

Todas las unidades participarán en la revista aeronaval frente a la playa de Motril prevista para el día 2. Tras el DIFAS se incorporarán a los ejercicios 'Flotex', las mayores maniobras de la Armada, que se desarrollarán entre el 5 y el 16 de junio en aguas de Baleares y el Mediterráneo occidental y en las que participarán 5.000 militares, 19 buques, dos submarinos, 16 aeronaves, cinco drones, 80 vehículos y seis lanchas de desembarco.

Avería en el buque 'Galicia' durante unas maniobras a nivel nacional

La segunda semana de mayo tuvo lugar la fase de ejecución del ejercicio conjunto 'Copex-23', liderado por el Mando de Operaciones (MOPS) y en el que participaron los distintos Mandos Componente (MMCC) de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. El buque 'Galicia', que participaba en estas maniobras militares, sufrió una avería durante las mismas y tuvo que regresar a la Base Naval de Rota.

Según explican a este periódico desde la Armada, se trató de una «avería leve en su sistema de lastrado, que no afectaba ni a su seguridad ni a su capacidad de llevar a cabo operaciones anfibias».

Así pues, una vez finalizada la participación del 'Galicia' en el último evento anfibio del ejercicio, detallan estas mismas fuentes, «se ajustó su hora de regreso a la Base Naval de Rota para llevar a cabo la reparación, encomendada a la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz» y el buque volvió a su base con toda su dotación a bordo.

Esta avería no trastocó ni el ejercicio, asegura la Armada, ni el resto de previsiones, ya que el buque 'Galicia', ya arreglado, salió de nuevo a la mar a mediados de mes para iniciar el crucero de instrucción de guardiamarinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación