Fuerzas Armadas

Un conflicto de alta intensidad, 1.500 militares, buques y aeronaves, el escenario de Copex-23

El Mando Componente Marítimo de las Fuerzas Armadas, participa desde la Base Naval de Rota en unas grandes maniobras a nivel nacional

Flotex-23: 5.000 militares, 19 buques, dos submarinos, 16 aeronaves, cinco drones, 80 vehículos y seis lanchas de desembarco en las mayores maniobras de la Armada

Infantes de Marina desembarcando desde un buque de la Armada. Armada

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde este lunes y hasta el jueves 11 de mayo se desarrolla la fase de ejecución del ejercicio conjunto 'COPEX-23'. Este ejercicio es liderado por el Mando de Operaciones (MOPS) y participan los distintos Mandos Componente (MMCC) de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS).

'COPEX-23' transcurre en un escenario ficticio de alta intensidad, en el que un país invade otro, que exigirá a las Fuerzas Armadas hacer frente a un adversario de manera autónoma, sin contar con apoyo de países aliados u organizaciones internacionales.

El escenario sobre el que correrá el ejercicio es similar al del ejercicio 'JFX-22', en el que también participó el Mando Componente Marítimo en noviembre del 2022. Sin embargo, en esta ocasión participarán unidades, que en el caso de la Armada serán: el Grupo Anfibio y de Proyección, los Buques de Asalto Anfibio 'Galicia' y 'Castilla' y la fragata 'Numancia'. Además, participará una Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD) de Infantería de Marina y unidades de la Flotilla de Aeronaves. Todas estas unidades tienen su base en la Bahía de Cádiz.

El MCM se genera a partir del personal destinado en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), convenientemente reforzado por personal experto de otras unidades de la Armada, así como personal de enlace de otros Ejércitos.

Este Mando Componente Marítimo está bajo el mando del almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, Almirante de la Flota, y dirige las operaciones navales desde el Cuartel General de la Flota, en Rota. En total, la Armada contribuye con más de 1500 militares al ejercicio.

El Grupo Anfibio de COMGRUPFLOT y la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina llevarán a cabo un desembarco anfibio en cumplimiento de los objetivos marcados. Las operaciones anfibias tendrán lugar en la Sierra del Retín, entre el 9 y el 11 de mayo.

Mejora de la interoperabilidad

Según detalla la Armada, los ejercicios JFX y COPEX están orientados a la preparación y fortalecimiento de la coordinación de los distintos mandos componentes en la acción conjunta meramente nacional. Como novedad, en esta ocasión resalta el uso de una única red de mando para el desarrollo del ejercicio. De esta manera se simplifica el flujo de información en todos los niveles de mando, mejorando la interoperabilidad de la Fuerzas Armadas.

Este ejercicio permite a la Armada, subraya ésta, «aportar a la estructura conjunta de las Fuerzas Armadas sus amplias capacidades, demostrando la versatilidad del poder naval y su valor añadido a la acción conjunta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación