Provincia

Brillante pregón de las bodas de plata de la coronación de la Patrona de Trebujena

Francisco José Cabral exaltó a Nuestra Señora de Palomares en el Teatro Municipal de la localidad

Fran Cabral, en un momento del pregón

L. V.

Trebujena acoge desde hace unos días los actos centrales del 25 de Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Palomares. Por tal motivo se celebró el pregón de las Bodas de Plata, pronunciado magistralmente por Francisco José Cabral Jiménez.

A las 9 en punto de la noche se abría el telón del Teatro Municipal «José Manuel Valderas» para que comenzara este acto, presidido por el Simpecado de la Virgen de Palomares, flanqueado por dos faroles de plata y los cuatro blandones del Santuario.

A la derecha del escenario se encontraba el atril, adornado con un antiguo repostero bordado con el escudo de la hermandad. A la izquierda se dispusieron cinco sillones que fueron ocupados de izquierda a derecha por la presentadora del pregonero, Juana María Caro Ruíz; el pregonero, Francisco José Cabral; el alcalde de la localidad, Ramón Galán Oliveros; el párroco y rector del santuario, Juan Manuel Sotelo Maestre y el hermano mayor de la hermandad de la Patrona, José Manuel Caro Romero.

Al abrirse el telón miembros de la Banda de Nuestra Señora de Palomares interpretaron la marcha «Nuestra Señora de Palomares Coronada», antes de que el hermano mayor anunciara todos los actos a celebrar con motivo de la efeméride. Tras su intervención sonó otra de las marchas dedicadas a la Patrona, «A la Madre de su pueblo», dando paso a la presentadora del pregonero, que destacó por su naturalidad a la hora presentar las vivencias y anécdotas que le unen al vocero.

El pregonero, junto a la presentadora y autoridades

Acabado su discurso se escuchó la marcha «A la Reina de los Cielos» y en los últimos compases la mayoría de los asistentes acompañó a la banda entonando el himno de la Patrona.

A continuación llegó el momento crucial, cuando Francisco José Cabral se acercó al atril y comenzó a recitar sus primeros versos, pronunciando un magistral pregón en el que destacó el verso sobre la prosa, plagado de vivencias, recuerdos y cantos a la Virgen que arrancaron el aplauso y la ovación de los presentes. Tras casi una hora de disertación, llegó el «he dicho», seguido de un larga ovación de un público entregado que disfrutó a lo grande con el pregón. Tras la interpretación del himno de Andalucía y la Marcha Real fueron muchos los presentes que subieron al escenario a felicitarlo por su pregón.

Posteriormente, muchos de los asistentes se desplazaron a un conocido salón de celebraciones de la localidad donde se celebró la cena homenaje al pregonero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios