V Centenario Primera Vuelta al Mundo

Breve historia de la primera vuelta al mundo

El marino Juan Sebastián de Elcano fue el artífice de una gesta española que marcó el devenir de la historia demostrando que la Tierra es esférica

Todo a punto para la conmemoración en Cádiz de la gesta de Juan Sebastián de Elcano

Cuadro 'Fuimos los primeros' de Augusto Ferrer Dalmau, que refleja el día en el que Juan Sebastián de Elcano emprendió el regreso desde las islas de las especias a España por el oeste. Augusto Ferrer Dalmau
Verónica Sánchez

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6 de septiembre de 1522. Sanlúcar de Barrameda. Una nao con 18 marineros enfermos y exhaustos arriba en el puerto gaditano. Es la 'Victoria', al mando de la que se encuentra el marino Juan Sebastián de Elcano. Acababan de completar la primera vuelta al mundo.

Una gesta tan impresionante, como increíble resulta que sea desconocida para gran parte de la sociedad. Este martes se cumplen 500 años del final de un viaje que cambió para siempre la historia del mundo.

La navegación había empezado tres años antes. El 20 de septiembre de 1519 cuatro naos y una carabela capitaneadas por el portugués Fernando de Magallanes ('Trinidad', 'Concepción', 'San Antonio', 'Santiago' y 'Victoria') y 247 hombres zarpaban de Sanlúcar. Un mes antes lo habían hecho de Sevilla. El objetivo era buscar un paso por mar hacia el recién descubierto Mar del Sur (actual océano Pacífico), para encontrar una nueva ruta a las islas de la Especiería navegando hacia el oeste, sin incumplir el Tratado de Tordesillas firmado entre España y Portugal.

El viaje es digno de superproducción hollywoodiense. Sin extendernos mucho en detalles, les contaremos que en mayo de 1520 naufragó la 'Santiago' en la Bahía de San Julián, en Argentina. Allí Magallanes sofocó con dureza la rebelión de varios de los comandantes, con la muerte de Luis de Mendoza, la ejecución de Gaspar de Quesada y el destierro de Juan de Cartagena.

En octubre de 1520 la expedición llega al cabo Vírgenes, donde Magallanes manda adelantarse a la 'San Antonio' para buscar la salida del canal que ahora conocemos como Estrecho de Magallanes. Pero esta nao deserta y pone rumbo a España.

En marzo de 1521 llegan a las Filipinas, donde Fernando de Magallanes muere al mes siguiente, en la isla de Mactán, luchando con unos nativos. Duarte Barbosa es elegido capitán general pero es asesinado por los habitantes de la isla de Cebú, junto con otros miembros de la expedición, durante un banquete celebrado por el rey de ese lugar. Los 115 supervivientes deciden incendiar la nao 'Concepción' porque no eran suficientes para tripular las tres naves y se reparten entre la 'Trinidad' y la 'Victoria'.

En noviembre de 1521 llegaron al objetivo: las Molucas, donde ambas naves cargan especias. Toman la decisión de regresar a casa de forma separada para que una de las dos, al menos, vuelva a tocar tierra española. La 'Trinidad' regresa sobre lo navegado (finalmente fue capturada por los portugueses), mientras que la decisión de seguir navegando hacia poniente es de Juan Sebastián de Elcano, comandante de la 'Victoria'. 

El 6 de septiembre de 1522 esta nao llega a Sanlúcar. Habían recorrido más de 14.460 leguas (casi 70.000 kilómetros) navegando siempre de oeste a este, completando la primera vuelta al mundo y, aunque no era el objetivo primero de la expedición, demostrando que la Tierra es esférica.

Al año siguiente, el rey Carlos V concedió el escudo de armas a Juan Sebastián de Elcano (que hoy puede observarse en el buque escuela de la Armada que lleva su nombre). La inscripción que puede leerse en él no deja lugar a dudas: 'Primus circumdedisti me' (Fuiste el primero en circunnavegarme).

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