Terremoto de Marruecos

Bomberos de Cádiz en el terremoto de Marruecos: «Todas las personas desaparecidas de esta aldea, están fallecidas»

El equipo que se ha desplazado desde la provincia hasta uno de los puntos más afectados por el seísmo comienza la búsqueda de cuerpos y el rescate junto a los perros especializados

El equipo de Bomberos de Cádiz ya trabaja en la zona designada. La Voz

M. A.

«Estamos en una aldea de la montaña donde se han derrumbado todas las edificaciones... donde ahora solo hay barro. Aquí hay poco hueco ya para la vida. Prácticamente todas las personas que han desaparecido aquí están fallecidas. Hemos estado buscando con los perros pero no nos dan ninguna señal de que haya gente viva». Estas son las palabras de Moisés Delgado, el jefe del Grupo de Localización y Rescate (GLR) de Cádiz, quien hace tan sólo unas horas ha llegado a una de las zonas de Marruecos más castigadas por el terremoto que ha asolado el país.

Este bombero del Consorcio Provincial de Cádiz partió junto a otros seis compañeros este domingo para ayudar en lo posible pero el viaje hasta el punto donde se encuentran ha sido largo, y sobre todo, complicado. Junto a ellos viajan cinco perros expertos en la búsqueda de seres humanos y tres vehículos autónomos con el material para actuar y para su propio mantenimiento.

De momento y como ya están relatando su punto inicial ha sido Tafingoult, una ciudad que se encuentra en el valle del río Sus, en la carretera que va de Agadir a Uarzazat. Y la situación que se han encontrado es la que ya les iba dibujando el paisaje hasta allí: caos, dolor y miseria. La fuerza del seísmo lo ha destrozado todo y no queda en pie ninguna edificación. «Sólo hay escombros».

Por ello, en esta zona los perros de localización que se encargan de encontrar a personas vivas no detectan nada. Como indica el jefe del GLR el área donde se realiza la búsqueda está «saturada, infectada de olores», lo que está dificultando a los canes su labor.

Los bomberos continuarán durante las próximas horas prestando su ayuda y se desplazarán a otros lugares según las necesidades de rescate que se vayan produciendo. Además, están contando con el apoyo de una ONG local, la Federación Marroquí Internacional de Asociaciones Civiles, para poder resolver cuestiones logísticas.

En total, alrededor de una treintena de bomberos andaluces forman parte de los equipos internacionales desplazados a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate de posibles supervivientes tras el devastador terremoto acontecido en el país africano la madrugada de este sábado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación