INDUSTRIA

Bayport expande su negocio naval y se consolida como referente del sector logístico

Esta empresa gaditana presenta en sus nuevas instalaciones de El Puerto las dos líneas de actividad que ha creado para ganar más competitividad: Baylog y Euronaval

La compañía se hace con un contrato para el avituallamiento de los barcos de la Armada Española

La presentación de este nueva etapa de la firma reúne en el polígono de Las Salinas, en El Puerto, a una amplia representación política y empresarial de la provincia

Foto de familia en las nuevas instalaciones de Bayport, donde se han presentado las nuevas áreas de negocio FRANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

EL PUERTO

El tejido industrial gaditano crece y se expansiona. La compañía Bayport ha presentado este lunes en sociedad sus nuevas instalaciones en el polígono de Las Salinas, en El Puerto, y también sus dos nuevas líneas de negocio que permiten la diversificación de su actividad como proveedor naval. El CEO de la empresa, Rafael Fernández, ha desgranado los pasos que ha seguido esta firma logística naval desde su creación hace cuarenta años en la avenida Carranza, en Cádiz. Todo empezó con tres personas y una barca suministrando víveres a un barco en la bocana del puerto gaditano. Hoy, aquella tímida empresa que arrancaba con una barca y una furgoneta bajo el nombre de Puerto y Bahía es un referente industrial gaditano con nueve delegaciones estratégicas en toda España y una plantilla de 350 empleados. Bayport es capaz de suministrar víveres y equipamientos a los barcos en un tiempo récord. Ese ha sido uno de los secretos de la empresa para seguir navegando con éxito en estas cuatro últimas décadas. Suma en su catálogo más de 50.000 referencias de productos para servir a cualquier tipo de buque.

El acto de presentación de su centro logístico general ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca flores, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, además de los delegados territoriales de Empleo, Industria y Medio Ambiente. El evento también ha contado con una amplia asistencia de empresarios de Cádiz y de organizaciones vinculadas al sector naval.

Rafael Fernández ha aprovechado el momento para presentar las dos nuevas áreas de negocio de la empresa que permitirán ganar más competitividad y eficacia. Así, una de las nuevas líneas de negocio es Baylog, que es la respuesta logística a terceros para dar soluciones integrales a la demanda de avituallamiento naval. Por otro lado, se ha creado la línea Euronaval que gestiona los suministros de equipamientos como maquinaria, textil y tecnología a todo tipo de colectivos. De esta forma, Bayport divide la actividad en dos grades áreas de actuación. Uno de sus últimos logros ha sido el contrato de servicio con la Armada Española.

El CEO de la empresa ha destacado que las nuevas instalaciones portuenses llevan dos años en funcionamiento. Por ello, el acto de hoy no se trataba de una inauguración o estreno sino del anuncio de una nueva etapa industrial que tiene como epicentro El Puerto de Santa María, desde donde se centraliza toda la actividad. No ha sido fácil llegar hasta aquí. La empresa inició sus primeros pasos en pleno centro de la ciudad de Cádiz, junto al puerto de la ciudad, para después trasladarse a Zona Franca y más adelante saltar hasta el polígono de Tres Caminos, en el término de Puerto Real. Pero la necesidad de crecer y de ampliar horizontes llevó a Bayport a demandar más suelo industrial y fue en un delicado momento cuando su dirección se embarcó en la segmentación del negocio. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y su equipo fueron quienes contactaron con Bayport para ofrecer el polígono de Las Salinas como sede de la compañía. Beardo ha destacado en su alocución el arrojo de Rafael Fernández a la hora de embarcarse en una ampliación de este tipo justo en el año de pandemia. Al final, Bayport cuenta con 30.000 metros cuadrados de superficie y unos 20.000 metros cuadrados de almacén, además de 20 muelles de carga y descarga para trailers, que la sitúan en los primeros puestos de la logística naval.

El acto de presentación ha estado conducido por el periodista y director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, que ha conjugado el pasado, presente y futuro de esta empresa gaditana, que nace de unas raíces familiares y sigue con un rumbo fijo.

En los últimos años, Bayport ha experimentado un constante aumento de su volumen de negocio, creando más de 230 puestos de trabajo en el último lustro relacionados con el sector marítimo, el almacenaje y la logística. Tras este importante punto de inflexión, el camino a seguir ha sido el de consolidar su actual posición de liderazgo en el sector de los suministradores a buques y continuar creciendo en sus distintas divisiones de mercado.

Bayport Global Supplies, se dedica desde 1979 al suministro de material de alimentación y técnico a buques, en su paso por los Puertos Españoles. Con nueve delegaciones y 25 puntos logísticos en España, Bayport se ha consolidado como la empresa de referencia en el sector, ampliando sus segmentos de negocio a la administración pública, el suministro Offshore o la atención a flotas pesqueras, entre otros.

Bayport comenzó su andadura empresarial en 1979 con el objetivo de suministrar diferentes productos a los buques que llegaban al puerto de Cádiz. El negocio, que ha pasado de padre a hijo , fue incrementando su volumen gracias al servicio, innovación y calidad ofrecida y en 2019 celebró su 40 aniversario. En la actualidad, Bayport está presente en toda la geografía española a través de sus delegaciones, destacando puertos como el de Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Vigo, Valencia, Sevilla, Barcelona, Ferrol o Huelva, entre otros muchos.

La actividad principal de la empresa es el suministro de buques, proveyendo de todo tipo de artículos y servicios que van desde la alimentación al material técnico, siendo muy valorado por los clientes el contar con más del 90% de los productos en stock, lo que permite realizar la entrega del producto de manera inmediata , y un servicio personalizado para buscar aquella referencia que no esté en el catálogo.

La planta del polígono de Las Salina e capaz de mover 5.000 palets y el propio alcalde de El Puerto ha destacado que la inversión de Bayport, la de Amazón y la de Seur, todas ellas en Las Salinas, son un éxito empresarial que garantizan empleo y estabilidad a la Bahía de Cádiz.

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