INDUSTRIA

Los barcos de Navantia 'made in Cádiz' seducen a países de Medio Oriente

Egipto podría estar en contacto con la empresa española para la compra de anfibios y patrulleras

Imagen de la visita de los militares egipcios en 2019 al astillero de Cartagena LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

La firma del contrato naval entre Navantia y Arabia Saudí a mediados de 2018 para las construcción en España de cinco corbetas abrió la puerta a futuros acuerdos militares con países del Golfo Pérsico y también de Oriente Medio. La obra que se desarrolla en el astillero de San Fernando es, precisamente, un ejemplo que se exporta en las distintas ferias navales a las que acude la empresa española. El pasado 26 de julio se entregó en la factoría isleña la segunda de las cinco corbetas que se conmstruyen para la Marina Saudí y es un secreto a voces que Navantia intenta por todos los medios de ampliar el contrato con Arabia para la construcción de anfibios,lanchas de desembarco y fragatas. Las conversaciones siguen adelante, aunque aún no ha trascendido nada. No obstante, Navantia ha puesto sobre la mesa varios proyectos con los que convencer a Arabia.

Mientras tanto, hay otros países, en este caso, de Oriente Medio, que han mostrado interés a la compañía española por la adquisición de nuevos barcos. Es el caso de Egipto. Representantes del gobierno egipcio visitaron en 2019 el astillero de Cartagena, donde se construye el submarino S-80, y según la infromación publicada por el digital especializado Tactical Report Egipto mantiene contactos con Navantia para la compra de fragatas y buques anfibios. Durante la visita de los egipcios a Cartagena pudieron comprobar también la versatilidad del buque anfibio 'Juan Carlos I' de la Armada española.

Cabe recrodar que el equipo comercial de Navantia desplegó toda su oferta militar en la feria de Nevdex 2021, celebrada en Abu Dabi, con el fin de captar nuevos clientes. Egipto y Kuwait mostraron entonces interés por contratar los servicios de la empresa española para futuros programas de renovación de sus respectivas flotas. El Ministerio de Producción Militar de Egipto estaría en conversaciones con Navantia para llegar a un acuerdo para un futuro encargo de construcción naval. Sin embargo, el paso al frente lo dio Egipto en la feria que se celebró en noviembre del año pasado en El Cairo, donde Navantia presentó la fragata F-110, el submarino S 80 y el AOR que ha exportado a Australia, basado en el BAC 'Cantabria' de la Armada española.

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La Marina egipcia cuenta ya con dos buques de asalto anfibio de la clase Mistral, el 'Gamal Abdel Nasser' y el 'Anwar El Sadat', que responden a las necesidades de numerosas marinas gracias a su versatilidad. Ambos permiten un amplio abanico de misiones civiles y militares. Con una eslora de 199 metros y una velocidad superior a los 18 nudos, el buque LHD de la clase Mistral se caracteriza por su gran capacidad para el transporte de tropas, equipos, helicópteros pesados y lanchas de desembarco. Cuentan con hospitales a bordo y pueden llevar a cabo misiones humanitarias a gran escala. El hangar de vehículos puede transportar un batallón de tanques Leclerc de 40 personas, o una compañía de tanques Leclerc de 13 personas, y otros 46 vehículos.

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