Economía

El Banco de España explica el método para distinguir un billete falso

Toque, mire y gire, son las claves

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El método 'toque, mire y gire' es el recomendado por el Banco de España para distinguir un billete falso de uno verdadero. Y es que, si bien es cierto que la mitad de los comercios siempre comprueba la autenticidad de los billetes, también lo es que 6 de cada 10 ciudadanos dice no haberlo hecho nunca. Por eso, este sencillo método nos ayuda a que no nos den 'gato por liebre'.

Los billetes de euros incorporan elementos de seguridad difíciles de falsificar. No obstante, comprobar la legitimidad es muy sencillo con este método. Lo primero es tocar el billete. Por un lado, está hecho de fibra de algodón, con lo que, al sacudir el billete se puede percibir un sonido muy característico, diferente al que puede producir un papel o cartulina. Además, si pasamos el dedo por el anverso del billete apreciamos el relieve del dibujo de las puertas o ventanas, de la cifra grande que indica el valor del billete y de las líneas cortas que se encuentran en los bordes laterales.

Después, hay que mirar el billete al trasluz. Observamos varios elementos de seguridad. La marca de agua se encuentra en el espacio en blanco del billete y es visible en ambas caras. Además de la cifra del valor del billete, en los de la primera serie veremos la cifra principal del mismo y en los de la segunda serie el retrato de la princesa mitológica Europa. El hilo de seguridad es una línea oscura en el papel que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete. En el holograma (banda plateada situada en el lateral del billete), hay una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa en ambas caras.

Además, el holograma produce efectos de color al mover el billete. Si lo miramos por el reverso, dentro de la ventana con retrato, aparecen números multicolor que muestran el valor del billete. Por último, el número verde de la esquina izquierda inferior que indica el valor del billete, produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiando del verde esmeralda al azul oscuro.

Esta es la forma de comprobar si un billete es falso o verdadero, pero si se tiene duda, en el Banco de España aconsejan entregarlo a una de sus sucursales, a las autoridades policiales o a cualquier entidad de crédito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación