HIPOTECAS

Bajan las ejecuciones hipotecarias en la provincia de Cádiz

Se trata de un procedimiento por el que una entidad acreedora, habitualmente un banco, se cobra la deuda de una hipoteca

Bajan las ejecuciones hipotecarias en la provincia de Cádiz L.V

Jesús Mejías

Cádiz

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia de Cádiz se iniciaron y quedaron inscritas un total de 692 ejecuciones hipotecarias, que representa solo el 11,6% de los procedimientos abiertos el pasado año en Andalucía.

Cádiz fue la cuarta provincia andaluza con un mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2022. Sevilla lidera el ranking andaluz con 1.624 procedimientos, seguida por Almería (1.113), Málaga (801), Cádiz (692), Granada (633), Córdoba (436), Jaén (390) y Huelva (227).

Analizando los tipos de inmuebles con ejecuciones hipotecarias, son las viviendas el tipo de finca urbana en la que es más habitual ver este tipo de procedimientos en la provincia de Cádiz, en concreto con 491 casos.

Por otro lado, en 19 fincas rústicas se ha iniciado una ejecución hipotecaria en la provincia de Cádiz en 2022, y en once solares, mientras que hasta 171 casos se han dado en otros tipos de inmueble.

La evolución en Cádiz en los últimos años ha sido la del descenso de este tipo de procedimientos. Entre el año 2014, el primero con datos por parte del Instituto Nacional de Estadística, y el año 2022, hay una diferencia de 3.018 casos menos.

En 2014 se iniciaron y fueron inscritas un total de 3.710 ejecuciones hipotecarias en la provincia de Cádiz, en 2015 la cifra bajó a 3.420, en 2016 el dato fue de 2.309 casos, continuando con el descenso en 2017 (1.740), 2018 (1.240) y 2019 (1.051). El año 2021 es el único de la serie recogida en el INE con un incremento, hubo tan solo 62 casos más que el año anterior, un total de 738, pero 2022 continuó con la tónica habitual y volvió a bajar hasta los 692 casos.

La disminución de las ejecuciones hipotecarias en Cádiz, también se manifiesta en el resto de provincias andaluzas. Málaga es el territorio andaluz con un mayor descenso entre 2014 y 2022, con 5.057 casos de diferencia, seguida por Sevilla (4.363), mientras que Jaén cierra el ranking con una diferencia de 1.217 casos.

Sobre la ejecución hipotecaria

Se trata de un procedimiento por el que una entidad acreedora, habitualmente una entidad bancaria, se cobra la deuda de una hipoteca. El banco, u otro acreedor, podrá ejecutar la garantía cuando el deudor no se haya hecho cargo de sus responsabilidades contractuales durante un periodo de tiempo, llegando incluso a poder embargar el inmueble y el desahucio.

En España, si una persona deja de pagar hasta dos mensualidades de la hipoteca, no tiene problema, pero en el momento que los impagos son de entre tres y seis cuotas mensuales, el banco inicia un proceso de ejecución hipotecaria con el que incluso puede llegar a reclamar intereses que alcancen el 20% por penalización.

El procedimiento lo comienza la propia entidad acreedora que debe presentar una demanda contra el deudor en el Juzgado de Primera Instancia del lugar en el que se localice el inmueble, y el juez solicitará en el Registro de la Propiedad una certificación de la inscripción de la hipoteca.

En el momento en el que obtenga la certificación de cargas, se fijará una fecha para celebración de una subasta del inmueble en el portal virtual de subastas del BOE, saliendo a subasta al mejor postor por el valor recogido en la escritura de la hipoteca, y que nunca podrá ser inferior al 75% del valor de tasación.

Finalmente, en el Registro de la Propiedad quedará inscrito el nuevo propietario del inmueble, quien reclamará su entrega y posesión, mientras que si el anterior propietario continuara en ella, acudiría una comitiva judicial que le obligaría a abandonar el inmueble.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación