Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz regulará los pisos «donde haya saturación»

El alcalde de la capital gaditana, Bruno García, asegura que el Decreto de la Junta de Andalucía se encuentra en su última fase para su entrada en vigor

Los pisos turísticos de Cádiz capital ya triplican la oferta de plazas en hoteles

El alcalde de Cádiz, Bruno García León N. F.

N. A

Cádiz

El alcalde de la capital gaditana, Bruno García, tiene clara su postura en lo que respecta a la proliferación de pisos turísticos. El regidor mantiene su posición, defendida durante la campaña electoral, en la que expresó su decisión de regular y limitar las viviendas con estos fines en aquellas zonas de la ciudad en las que exista saturación. «Donde hay saturación, va a haber regulación», puso de relieve García justamente cuando cumplía 100 días al frente de la Alcaldía.

En este sentido, el máximo responsable local aseguró que el Decreto que establecerá las bases de esta regulación y que está elaborando la Junta de Andalucía desde hace meses se encuentra ya en su última fase antes de su entrada en vigor.

De momento, los ayuntamientos ya pueden consultar un primer borrador de este Decreto que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de junio y que como principal novedad permitirá a los ayuntamientos establecer limitaciones a su actividad. Una acción que no podían llevar a cabo al no tener la competencia de la ordenación turística, algo que era exclusiva de la administración autonómica.

Eso sí, para poder limitar el uso de estas viviendas, los ayuntamientos deben basar su decisión en estudios técnicos objetivos, salvaguardando así las normas de libre mercado.

Este texto, que responde tanto a la demanda de las asociaciones de vecinos como a la libertad de mercado que defienden los propietarios y consumidores, establece una serie de obligaciones para los dueños de los pisos, entre las que se encuentra la instalación de medidores de sonido, la limitación del número de plazas o la obligatoriedad de contar con sistemas de refrigeración y calefacción.

En principio, este texto se encuentra en estos momentos a la espera de que se estudien las alegaciones presentadas y una vez que se resuelven las mismas por parte de las responsables regionales, se podrá dar luz verde a un Decreto pionero y que da respuesta a un problema que afecta a todas las provincias andaluzas, que han experimentado un incremento notable del número de VFT en estos últimos años.

En el caso de la capital gaditana, la instalación de este tipo de pisos ha alcanzado la cifra de 2.569 viviendas, que suponen más de 12.000 plazas en este tipo de alojamientos, llegando así a triplicar el número de plazas que se ofertan en los más de 40 establecimientos hoteleros con los que cuenta la ciudad en la actualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación