Motor

La DGT avisa: si padeces estas enfermedades no podrás renovar el carné de conducir

Existen varios tipos de dolencias que impiden ponerse al volante con seguridad

En enero de 2023 llegan las nuevas etiquetas obligatorias de la DGT: consulta si tu coche podrá o no circular por ciudad

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para ponerse al volante es necesario contar con unas capacidades físicas y psíquicas, que garanticen tanto la seguridad del conductor, como de sus acompañantes y de los demás usuarios de la vía (otros vehículos, peatones, ciclistas...) Si no se tienen esas capacidades la Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de enfermedades con las que no es posible obtener el carnet de conducir ni renovarlo.

Hay que tener en cuenta que para esta obtención o renovación todos los conductores deben pasar unas pruebas médicas y psicotécnicas en un centro de reconocimiento homologado. Este centro y el profesional que realice las pruebas, también teniendo en cuenta el historial médico del conductor, certificará (o no) que está en plenas condiciones para ponerse al volante.

La DGT divide en nueve categorías las enfermedades incompatibles con la conducción: vasculares, cardiacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas. Pasamos a detallarlas a continuación.

Enfermedades Vasculares: Aneurismas en grandes vasos o tratamiento con Sintrom; asimismo, si se sufre un ataque isquémico deberán pasar seis meses hasta que la persona pueda renovar su permiso de circulación.

Enfermedades cardíacas: Arritmias, portadores de marcapasos, prótesis valvulares cardiacas, cirugía de revascularización cardiaca no podrán conducir hasta que no hayan trascurrido un mes desde la operación o infarto agudo de miocardio en un periodo superior a tres meses. Asimismo, los conductores que hayan sufrido una arritmia que les haya provocado una pérdida de atención o un síncope en los últimos seis meses no podrán prorrogar su licencia, salvo con un informe del cardiólogo. Por otro lado, tras la colocación de un marcapasos, deberá pasar un mes para poder conducir y a los pacientes que se les haya implantado un desfibrilador automático tendrán que esperar seis meses. Y quienes hayan sufrido un infarto agudo de miocardio o se hayan sometido a cirugía para colocar una prótesis valvular, deberán dejar pasar tres meses para renovar el carné de conducir. Además, tendrán que acudir cada dos o tres años, en función de la dolencia, para solicitar la prórroga de su permiso.

Enfermedades Psiquiátricas: Demencia, amnesia, ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, trastornos del sueño, hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno del desarrollo intelectual, abuso y dependencia del alcohol y/o de drogas, solo pueden conducir las personas que sufran alguno de ellos en el caso de tener un informe médico positivo y que sea un trastorno leve.

Enfermedades Endocrinas: Personas que estén en tratamiento por diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, paratiroidismo o que sufran enfermedades adrenales, en función del estado de su enfermedad.

Enfermedades Digestivas: No pueden conducir en el caso de trasplante renal o nefropatía o diálisis en los últimos dos años.

Enfermedades Respiratorias: Quienes padezcan disneas permanentes no pueden renovar el carné de conducir. Y las personas que padezcan de apneas obstructivas necesitan el informe favorable del especialista.

Enfermedades Oncológicas: Los pacientes oncológicos que hayan recibido quimioterapia en los últimos seis meses necesitan un informe para poder conducir.

Otras enfermedades: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), distrofia muscular, osteoporosis, Parkinson o artritis reumatoide.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación