CÁDIZ

Arranca la Ruta de la Tapa de Cádiz con más de treinta locales participantes

La Escuela de Hostelería de Cádiz ha sido el escenario elegido para presentar su XXII edición, que tiene como protagonista al chef Leo Griffioen, primera estrella Michelín de la ciudad por el restaurante Código de Barras

La Ruta se extiende desde el 16 de octubre al 5 de noviembre

Estos son los bares y restaurantes que participan en la Ruta de la Tapa de Cádiz 2023

Presentación de la Ruta de la Tapa de Cádiz en la Escuela de Hostelería ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La Escuela de Hostelería de Cádiz ha sido el escenario elegido este lunes para presentar una nueva edición, la vigésimo-segunda, de la Ruta de la Tapa de Cádiz, que se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre. Más de 30 locales se han acogido a esta iniciativa para desarrollar las tapas más genuinas de la gastronomía gaditana. Esta ruta está dedicada en esta ocasión al chef Leo Griffioen, primera estrella Michelín de la ciudad de Cádiz por su establecimiento Código de Barras.

El Ayuntamiento de Cádiz ha repartido un pasaporte en bares, restaurantes y oficinas de Turismo para participar en las votaciones que entraña esta Ruta. En ese pasaporte quedarán anotados los locales visitados mediante un sello que impondrá el local. El cliente podrá votar el mejor establecimiento y a la mejor tapa o plato saludable, una vez completado los cuatro locales que recoge cada pasaporte.

El delegado provincial de Empleo, Daniel Sánchez, ha sido el encargado este lunes de dar la bienvenida a los representantes institucionales a la cita de esta nuieva ruta gastronómica. Sánchez ha agradecido al alcalde de Cádiz, Bruno García, su presencia y en especial la vinculación de la Ruta con la Escuela de Hostelería, donde 45 alumnos se forman cada año. Los programas del centro son muy amplios, incluyen informática e idiomas, lo que permite a los aspirantes salir con un nivel alto de conocimientos y a mantener la excelencia. Según Sánchez, hay nuevos retos y los alumnos son la cara visible de un sector en alza.

A continuación ha sido Mauricio Alcántara, organizador de la Ruta, quien ha tomado la palabra para ensalzar la figura del chef Leo Griffioen, propietario de Código de Barras y ganador de la primera estrella Michelín que ondea en Cádiz ciudad. Alcántara ha destacado que Leo ha participado muchas rutas y está especialmente relacionado con la de Cádiz. Así, ha recordado algunas de los tapas que han hecho historia: croquetas de papa aliñás o los huevos a la gaditana. En ese sentido Mauricio Alcántara está en un nivel gastronómico muy alto.

Los organizadores de la 22 Ruta del Tapeo de Cádiz destacan, por un lado, el aumento de participantes en esta edición, más de 30, y, por otro, la desestacionalización de la Ruta. Reconocen que ubicar la Ruta en pleno verano no tenía mucho sentido. Los propios hosteleros que participan en el evento han argumentado que durante los meses de verano, debido a la masificación turística, no podían ofrecer el mejor servicio para una inciativa de esta envergadura. Alcántara ha señalado que se ha pasado de la tapa de promoción a poner un precio libre «porque no queremos condicionar a los locales con precios promocionales»

Para votar se deberá visitar, al menos, cuatro establecimientos con el fin de degustar la tapa o el plato saludable. Una vez cumplimentado el documento se tendrá que entregar en el Centro de Recepción de Turistas, del Paseo de Canalejas, hasta el 5 de noviembre. Los 200 primeros participantes que entreguen el pasaporte debidamente cumplimentado recibirán un estuche de tres botellas de vino Tierra Blanca.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva ruta gastronómica en Cádiz y por ser la Escuela de Hostelería el lugar elegido para su presentación. Colombo ha exaltado los valores de la Escuela y ha destacado la formación de calidad que se imparte en ella. Asegura que Cádiz esta de moda. .

La delegada ha comentado que el calendario de octubre trae, por tanto una cita más con esta Ruta, lo que permitirá fomentar el turismo gastronómico de la ciudad.La Ruta es un evento más que se suma a la Gran Regata de Cruceros, al South Festivas y a la Sail GP. Igualmente ha señalado que la Ruta tiene a un embajador de excepción como es Leo Griffioen y será un espejo para los alumnos de la Escuela.

Por último, el alcalde la ciudad, Bruno García, ha entregado al chef Leo una placa conmemorativa. El regidor ha indicado que en su trayectoria política ha presentado ocho rutas de la tapa, al tiempo que ha reconocido que «la Escuela es un símbolo de lo que queremos hacer». En relación a la fecha en la que se celebra la Ruta, el alcalde ha comentado que es una fórmula interesante de consolidar el otoño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación