Agencia Tributaria

Arranca la campaña del IRPF y las primeras devoluciones empezarán el viernes

Hacienda ofrece a los mayores de 65 años de municipios pequeños un plan asistencial a la carta a partir de mayo para confeccionar el IRPF

La provincia de Cádiz supera el medio millón de contribuyentes

Las oficinas de la Agencia Tributaria atenderán a los contribuyentes de forma directa LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La Agencia Tributaria llama a a la puerta por primavera. Este miércoles 3 de abril ha comenzado la Campaña de la Renta 2023-2024 con la presentación 'online' de las declaraciones, una modalidad por la que se decantan la mayoría de los contribuyentes en nuestro país. Más de medio millón de contribuyentes gaditanos están llamados a declarar ante el fisco. Hacienda garantiza que las primeras devoluciones comenzarán en 48 horas, es decir, que a partir del viernes las primeras declaraciones negativas serán reembolsadas a sus titulares.

Para presentar la declaración de la Renta por Internet el método más elegido es el de hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el servicio Renta Web. Un proceso al que hay que dedicar algo de tiempo con el objetivo de no incurrir en errores u omisiones que nos puedan crear problemas con Hacienda 'a posteriori'.

La Campaña de Renta que ahora arranca tiene como principal novedad la puesta en marcha, a partir de mayo, de un plan especial de asistencia en la confección y presentación de la declaración específicamente destinado a personas mayores de 65 años que residen en pequeños municipios de la geografía española.

Este año se prevé la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 7.092.000 declaraciones por importe de 18.908 millones de euros) de igual forma que en años anteriores no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Calendario de la campaña

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. El plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan 'Le Llamamos'. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

Este año se ha mantenido la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 12 de marzo, y desde el 19 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la 'app' para la campaña y los primeros contenidos informativos de campaña, tanto en la Sede electrónica como en la propia 'app'.

Entre estos contenidos adicionales se han incluido apartados específicos para explicar de manera sencilla los supuestos ampliados de deducción por maternidad y gastos de guarderías, las nuevas deducciones por vehículos eléctricos y puntos de recarga, y el sistema de devolución para mutualistas previa presentación del formulario de solicitud.

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1,6 millones de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y una cifra similar ha obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de forma que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder presentar la declaración, si lo desean, desde el primer día a través de 'Renta Web', agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.

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