La apuesta del alcalde de Cádiz, Bruno García, sobre la reducción de la deuda municipal no es una farol. Al contrario. Se trata de una decisión firme que llevará hasta sus últimas consecuencias. Así lo ha expresado este viernes en los pasillos de la Alcaldía al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto.
Bruno García aseguró este jueves que dejaría la política si tres meses antes de las elecciones municipales de 2027 están las arcas municipales con más deuda de la que heredó cuando asumió la Alcaldía en junio de 2023. En este sentido, Bruno García ha demostrado este viernes con datos en la mano que recibió una deuda de 97 millones del anterior equipo de Gobierno y, según los datos de la Tesorería Municipal, la deuda en estos momentos está en 83 millones de euros, es decir, 14 millones menos que la consignada cuando arrancó el mandato Bruno García.
El regidor gaditano ha señalado que la gestión de su equipo de Gobierno es invertir con equilibrio sin aumentar la deuda. De hecho, la Corporación local mantiene su compromiso con la obra de Valcárcel, los depósitos de Tabacalera, el Portillo y el nuevo hospital, entre otras actuaciones, sin quebrar por ello la caja municipal. García ha insistido en que su apuesta de futuro sobre la deuda no es en absoluto una «bravuconada», ya que es la propia Tesorería del Ayuntamiento la que avala los números. El alcalde ha confirmado este viernes que ha día de hoy hay 23 millones de euros de inversión en obras en la calle y «a final de año habrá 40 millones en ejecución».
Por todo ello, aclara que es rotundamente falso que el Gobierno municipal del PP vaya a endeudar a la ciudad. «La deuda estará en mi mandato por debajo de lo que recibí. Lo diré y lo repetiré todos los días», ha comentado el alcalde.
Caber recordar que el pasado martes el alcalde de Cádiz anunció una operación que lleva al Ayuntamiento a solicitar un préstamo de 19,7 millones de euros que, entre otros destinos, servirán para desbloquear el proyecto del nuevo hospital con la compra del suelo a Zona Franca.
Una operación que no ha tardado en despertar las críticas de la oposición por el aumento de la deuda del Consistorio y por considerar que es una operación para favorecer al gobierno de la Junta de Andalucía. A estos comentarios, el alcalde ha querido responder a través de sus redes sociales.
En un vídeo, Bruno García comienza diciendo que «en los últimos días estamos viendo cómo Adelantel Izquierda Gaditana y el PSOE se dedican a decir que nosotros estamos subiendo la deuda y eso es rotundamente falso». «Una cosa son los relatos y otra cosa son los datos», afirma.
Según fuentes consultadas está previsto que sindicatos y empresas vuelvan a sentarse a negociar en el SERCLA este próximo lunes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión