Tribunales

Antonio Tejón 'El Castaña' recurrirá la sentencia de prisión: «No hay pruebas»

El señalado como líder del clan de narcotraficantes del Estrecho sigue en libertad bajo fianza y yendo cada semana a firmar al juzgado

Antonio Tejón 'El Castaña', condenado a seis años y medio de prisión

Los hermanos Tejón, en el banquillo durante un juicio en la Audiencia Provincial en 2022. EFE

M. Almagro

Hace unos días se conocía una de las sentencias sobre narcotráfico más esperada de los últimos tiempos. La que fallaba sobre la implicación del conocido como 'clan del Castaña' en una trama dedicada al transporte y descarga de hachís de Marruecos en las costas de Cádiz y también de Huelva.

Como se recordará, de los 150 procesados de un principio, finalmente la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, condenaba a 97 de los acusados. Uno de los que se llevaba la pena más alta era el supuesto cabecilla, Antonio Tejón, al que le imponía seis años y medio de prisión como autor de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal pero su pena es mucho inferior a la que solicitaba la Fiscalía de 15 años. El tribunal lo absolvía de receptación y de contrabando. Además se le imponía una multa de dos millones de euros.

Una vez conocida la sentencia, su defensa ya tiene decidido que aunque esa pena ha sido la mitad de la que le solicitaba el Ministerio Público en un principio, recurrirán. Así lo ha decidido el propio Tejón y así se permite que se haga en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

De momento, sus abogados están estudiando en qué fundamentarán ese recurso. Una argumentación que tendrán que tener lista en un plazo de diez días desde la comunicación del fallo, algo limitado, según entienden, teniendo en cuenta que la resolución judicial ha tardado en conocerse varios meses en base a un juicio contra tantísimos acusados, que duró semanas y que se trata de una sentencia de nada menos que 580 páginas. Aún así se limitarán al plazo que se les permita.

Dos versiones contrarias

Y la base principal será lo ya apuntado durante la vista oral. «No hay prueba. La sentencia no puede estar fundamentada». De esta forma se irá desarrollando su argumentario para intentar demostrar que Tejón, según su versión, no formó parte de esa supuesta organización criminal y que dicho vínculo con el resto no está demostrado: ni en vigilancias, ni en conversaciones e intervenciones telefónicas ni en los registros que se desarrollaron, entre otras cosas.

Sin embargo para el tribunal de la Sección Séptima, dicha participación de 'El Castaña' sí está más que probada porque así se le ha condenado por ello. Por tráfico de drogas y por pertenencia a grupo criminal. Tejón ocupaba -según dictamina el fallo- un papel determinante. De este modo se explica que «a partir del mes de julio de 2020, 'El Castaña' «se integra en el organigrama descrito participando en el desarrollo de la actividad de tráfico de hachís, ocupando un eslabón superior».

Así, Antonio Tejón, acompañado siempre de A. C., quien actúa como «su mano derecha o persona de confianza», ostenta «una posición principal o de dirección, siendo quien se reúne con distintas personas intervinientes en la actividad, desde los proveedores de la droga, a los eslabones intermedios que se ocupan de la gestión de los medios». Sólo en puntuales ocasiones, contacta con otros inferiores, impartiendo instrucciones y dando directrices, «en orden a los sucesivos actos de tráfico que se irán produciendo en este período».

La sentencia, muy detallada, describe una serie de alijos e intervenciones que fueron investigados o interceptados en diferentes localizaciones de la zona del Campo de Gibraltar y por las que los investigadores pudieron ir tirando del hilo e identificando a todos los procesados en esta macrocausa. También se reproducen una serie de reuniones y encuentros que los 'jefes' de la organización mantuvieron durante todos esos meses hasta que la operación 'explotó' y fueron detenidos en septiembre de 2020 cuando también se ejecutaron los múltiples registros.

Cabe recordar que este juicio sentó en el banquillo a 150 acusados aunque una buena parte de ellos -unos 60- pactaron con la Fiscalía diferentes penas y veinte de ellos no se llegaron a sentar en el banquillo. Otros, no aparecieron por los que se decretó su situación en rebeldía. Además, 46 de los acusados han sido absueltos de los delitos que se les imputaban (de uno a cuatro).

En libertad

Pero hasta que se presente el recurso y haya una resolución firme -pueden pasar de meses a un año- Antonio Tejón seguirá en libertad bajo fianza. La medida que se le impuso una vez que ya se había desarrollado el juicio. Por orden del tribunal tiene que ir a firmar todas las semanas al juzgado.

La situación judicial de Antonio Tejón también pasaba recientemente por resultar absuelto en otra causa de narcotráfico en la que además estaba procesado y se condenó a su hermano Isco a tres años y medio.

La sección de Algeciras absolvía a una quincena de personas de formar parte de una «organización criminal» dedicada al tráfico de drogas. Isco sí era sentenciado porque durante la investigación se halló hachís en su casa.

En el caso de Antonio Tejón, que entonces se encontraba en la cárcel por otra causa anterior, el fallo dictaminó: «hay una ausencia absoluta de prueba respecto a los hechos concretos que se le imputan en el escrito de acusación».

En dicha investigación de 2015 y desarrollada por el Greco de la Policía Nacional se apuntaba a este grupo de personas, con antecedentes, que se dedicaban a 'meter' hachís por el Estrecho. Se aportaron escuchas telefónicas y se intentó demostrar la validez del uso de las embarcaciones y también de los alijos que se habían intervenido. Sin embargo, el tribunal no lo consideró acreditado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación