CÁDIZ

Antonio Sanz: «El acuerdo de PSOE y Junts es una grave agresión a Andalucía»

JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de la Presidencia de la Junta ha mostrado su indignación por un pacto que «salta todas las líneas rojas»

Ha llamado a participar masivamente, «desde la moderación y el respeto», en las concentraciones organizadas para este domingo en las capitales de provincia

Antonio Sanz atiende a los medios de comunicación en Cádiz. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha estado esta tarde en Cádiz y ha valorado el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts que allana el camino de la investidura de Pedro Sánchez y que está generando una corriente popular que rechaza la amnistía de las personas encausadas en la causa secesionista catalana de 2017.

Para Sanz, la respuesta ciudadana que se está dando en diferentes ciudades de España es masiva «desde la perspectiva de que lo que ha ocurrido es muy grave». «Una humillación para todos los españoles», ha expresado el dirigente popular.

Sin embargo, ha condenado las movilizaciones frente a las sedes socialistas: «Nunca hemos estado de acuerdo con las movilizaciones en las sedes de los partidos políticos. No lo hemos estado cuando eran en las sedes del Partido Popular y las aplaudía el PSOE, las alentaba y estaba presente, sino que, ahora cuando son en las sedes del Partido Socialista, tampoco estamos de acuerdo».

Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en las concentraciones que ha organizado el Partido Popular este domingo en las capitales de provincia y que en Cádiz tendrá lugar en la Plaza de España: «Cuando el PP convoca una movilización, lo hace desde la moderación. Siempre son masivas, moderadas, desde el respeto, pero también desde el derecho que tenemos de salir a la calle a decir no a la amnistía y no a la ruptura de la Constitución».

«El señor Sánchez ha demostrado que no tiene escrúpulos y que se salta todas las líneas rojas aunque eso signifique, con tal de que él se quede en el sillón, romper la Constitución y saltarse el principio de igualdad o el de separación de poderes», ha afirmado. Y ha destacado las reacciones que ha suscitado el pacto entre PSOE y Junts: «Es difícil la unanimidad, pero es que todas las asociaciones judiciales, todas las asociaciones fiscales o el Consejo General del Poder Judicial están alertando de la grave situación que se genera cuando se está aceptando que se puede revisar desde el punto de vista parlamentario la actuación de los jueces. Eso y el Estado de derecho son verdaderamente incompatibles».

Además de las calles, para Sanz llega el momento de dar una respuesta política y judicial: «Andalucía va a defender a esta tierra frente a los privilegios y frente a la ruptura de la Constitución. El problema es que el señor Sánchez ha cedido a todo y más, ha cedido incluso a que pueda existir un referéndum de independencia, ha cedido a la amnistía y a que el futuro de este país se diseñe y se lidere por un prófugo de la justicia que además tiene como único objetivo romper y destruir España».

Llamamiento a la rebeldía del «socialismo constitucionalista»

Ante esta tesitura, el consejero ha dicho no entender que el líder socialista andaluz Juan Espadas no haya salido a rechazar el acuerdo: «Es una grave agresión a Andalucía, es una agresión al principio de igualdad de oportunidades, al de solidaridad». «Yo insto al señor Espadas a reaccionar y ponerse la camiseta andaluza y española y que deje de ser un sumiso del señor Sánchez».

Cree que en estos días se puede escribir una página negra que pase a la posteridad, por lo que hace un llamamiento a los parlamentarios socialistas andaluces: «Que piensen que van a pasar a la historia como auténticos traidores a este país». «Lo digo claramente porque tienen que votar entre humillar a España o si se ponen del lado de defender, como decía Felipe González, la igualdad, la solidaridad o la separación de poderes».

Y les ha instado a regresar al camino del socialismo tradicional: «Que vuelvan a ser socialistas constitucionalistas, que recuperen la visión de Estado que nunca había perdido el PSOE y que desde ayer (por el jueves) la ha perdido. Eso significa rechazar el acuerdo del señor Sánchez con el prófugo Puigdemont».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación