Turismo

Los hosteleros afirman que «tenemos que crecer en turismo muchísimo más»

El presidente de Horeca afirma que la provincia de Cádiz aún está lejos de alcanzar su techo turístico

La provincia de Cádiz cerró el mes de julio con un 87,85% de ocupación hotelera según los datos de la patronal Horeca. Esta cifra supone un incremento con respecto al año anterior cuando el dato fue del 86,26%. Esta subida del turismo en julio mantiene la tendencia al alza registrada en el mes de junio. Hay municipios de la provincia de Cádiz donde la ocupación hotelera media ha superado el 90% en el séptimo mes del año. En Chiclana se ha situado en el 92,44% (89,11% en 2024), en Conil ha sido del 91,09% (90,24% en 2024), mientras que en Zahara de los Atunes se ha alcanzado el 93,54%, casi diez puntos más que en 2024 (85,15%). En verano es habitual que los municipios costeros de la provincia tengan una mayor ocupación que las zonas de interior, pero cada vez es más habitual que muchos turistas opten por alojarse en verano en municipios como Arcos o Jerez, por su cercanía con otros términos municipales en los que sí hay playa. Por ejemplo, en Arcos la ocupación hotelera ha pasado del 35,98% en 2024 al 44,22% en 2025, casi diez puntos más. En el caso de Jerez, la subida ha sido de casi tres puntos, fijándose en un 80,86%. En cuanto a la capital gaditana, el incremento de la ocupación hotelera roza los dos puntos, en concreto ha sido del 89,20%. En Chipiona se ha superado el dato de 2024 en casi cinco puntos (86,70% en 2025). Los principales descensos de la ocupación hotelera se han producido en la comarca del Campo de Gibraltar. En Tarifa ha bajado del 87,93% de 2024 al 75,19% de 2025; en La Línea, del 89,15% de 2024 al 85,76% de 2025; y en Algeciras, del 86,52% al 85,51%.

En cuanto a las estimaciones para el mes de agosto, el 31 de julio Horeca manejaba una ocupación hotelera total para la primera quincena del mes del 89,21%, lo que supondría una caída de 2,64 puntos con respecto al año 2024. Cabe destacar que es probable, y así lo señala la patronal, que a última hora lleguen nuevas reservas y la ocupación hotelera aumente. Las estimaciones que se hacen desde el sector son con las reservas hechas antes de que comience el mes, por lo que ese dato del 89,21% aumentará.

«Cada año vamos creciendo», afirma Antonio de María, presidenta de la patronal Horeca. «Cada año la provincia de Cádiz tiene más tirón, no sé cómo estarán el resto, pero nosotros llevamos creciendo casi 25 años», asegura. A pesar de estos datos, Cádiz «está lejos de su techo, nosotros tenemos que crecer muchísimo más». Argumenta que «Málaga tiene 150.000 camas y nosotros solo tenemos 50.000», aunque «otra cosa es que lo que tengamos ahora mismo alcance el 100% de ocupación, eso es otra cosa», pero «el techo de plazas hoteleras, eso está abierto».

Prueba de ello son «los trece hoteles que están previsto construirse en la provincia en los próximos años».

«Mejorar todos los años no es una tarea fácil»

El presidente de la Asociación de Hoteles de la provincia, Stefan de Clerck, afirma que «en la provincia de Cádiz, y en general, y sobre todo en la costa, en los meses de Julio y Agosto, pues tenemos ya unas ocupaciones muy, muy altas, rozando el 100% de ocupación en muchos de los casos», por lo que «mejorar datos de años pasados no es una tarea fácil, sobre todo para esos meses de julio y agosto».

«Jerez ha tenido ocupaciones muy buenas, y agosto se prevé incluso mejor que el año pasado», reconoce.

Por otro lado, señala que este año los turistas han anticipado las reservas. «Se han hecho con mayor anterioridad que se hacían en los últimos años. Antes la hacían con menos previsión, y ahora las previsiones son antes porque la gente se ha dado cuenta o que reserva o se queda sin plaza». Dentro de la temporada estival, la «súper temporada» de verano estaría comprendida entre el 15 de julio y el 23 de agosto.

Podríamos decir que del 15 de Julio al 23 de Agosto.

Aunque el turismo nacional es el predominante en la provincia, «el turismo extranjero ha mejorado, incluso en verano, que nosotros lo que más tenemos son turistas españoles, pero también recibimos también bastante internacional. Sí hemos notado ese incremento de turismo internacional».

No obstante, «hay que tener en cuenta que tenemos que seguir luchando, porque el aeropuerto de Jerez sigue cayendo en datos, sobre todo si contamos los datos anuales de todo el año. Desde enero a fecha de hoy, está por debajo del año pasado y por debajo del anterior también, tenemos que seguir apretando, sobre todo para que ese turismo internacional, que sí que está viniendo y está viniendo más turismo ahora mismo, pero hemos tenido la caída de Ryanair, que Ryanair ha sido un palo importante para el aeropuerto y para la provincia, pero bueno, tenemos ahora Jet, que es el grupo británico, que está operando ahora en Jerez y tenemos que ponernos las pilas para que el invierno pueda alargarlo lo máximo posible con ese turismo internacional y buscar esa desestacionalización que de tanto se habla y de tanto hincapié ponemos muchas veces».

Sobre las diferencias entre el turista nacional y el extranjero, señala que «el turismo de fuera a nivel hotelero, desayuna pronto y cena pronto, sobre todo los hoteles que tienen media pensión o pensión completa y eso hace también que la organización interna de los hoteles sea muy buena, porque si los viajeros extranjeros cenan a las 19.30, pues para nosotros es una comodidad, para que no se saturen los restaurantes en este caso»

«Es un turista tranquilo, sobre todo es un turismo alemán. En este caso el turismo de Cádiz es un turismo de calidad y es en el que seguimos trabajando y seguimos apostando y que creemos que hemos conseguido y conseguimos. Pero claro, no hay que quedarse dormido y hay que seguir trabajando para mantener ese turismo de calidad», sostiene.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios