Diputación de cádiz

Almudena Martínez ya es la presidenta de la Diputación de Cádiz

Investidura

La concejala jerezana toma posesión de su cargo al frente de la institución provincial

La sesión de investidura ha contado con la asistencia del presidente de la Junta Juanma Moreno

Fotos: Pleno de constitución de la nueva corporación de la Diputación de Cádiz

Almudena Martínez del Junco ha estado arropada por Juanma Moreno en la investidura Nacho frade
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mandato 2023-2027 de la Diputación de Cádiz ya ha comenzado oficialmente. Con el pleno de investidura celebrado hoy en el Palacio Provincial, Almudena Martínez del Junco ha tomado posesión como presidenta y la administración provincial vuelve a estar a cargo del Partido Popular ocho años después.

Con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como invitado especial, el PP andaluz rubrica de forma definitiva el vuelco político generado tras las últimas elecciones municipales, puesto que los populares pasan a gobernar en seis de las ocho diputaciones y en todas las capitales de provincia.

El líder andaluz del PP destacó a su llegada al Palacio Provincial la importancia de que haya mujeres al frente de las instituciones y dijo sobre Martínez del Junco que es alguien «tenaz y capaz de articular diálogo con todos y para todo. Estoy convencido de que va a hacer una política de unión para la provincia de Cádiz, sin frentismos».

Con el empate a 14 diputados entre el Partido Popular y el PSOE en la provincia, la gobernabilidad quedaba en manos del partido local La Línea 100x100, que con sus dos representantes garantizaban el gobierno a la formación que lograse convencerlos. Pese a que en el anterior mandato alcanzaron un acuerdo con los socialistas, en esta ocasión se han decantado por los populares, siendo un factor muy determinante el hecho de que el PP esté al frente de la Junta de Andalucía.

El partido linense ostentará dos vicepresidencias, la segunda y la quinta, como fruto del pacto firmado con el PP, que tendrá tres a su cargo. Aunque la composición del organigrama no será oficial hasta la próxima semana, los vicepresidentes populares serán Juancho Ortiz, concejal gaditano y portavoz del partido en Diputación, el edil algecireño Jacinto Muñoz y el alcalde de El Puerto Germán Beardo.

Tras la toma de posesión de los 31 diputados, se ha procedido a la votación, secreta, para elegir a la persona que va a estar al cargo de la presidencia, siendo los candidatos la popular Almudena Martínez del Junco, el socialista Juan Carlos Boix y el de Izquierda Unida Ramón Galán. Tal y como estaba previsto, la secretaria general del PP de Cádiz ha sido investida como presidenta con 16 votos, los de su partido y los de La Línea 100x100.

Almudena Martínez, que ha posado junto a Juanma Moreno nada más recibir el bastón de mando, ha dicho en su primer discurso que el gobierno de la Diputación «no va a fallar» a los 45 municipios de la provincia. También ha dado las gracias a su socio de gobierno, La Línea 100x100, por «sumar al cambio sereno».

«Vienen nuevos aires, como el levante, tan gaditano», ha anunciado la presidenta. Y ha apelado a la colaboración con el gobierno autonómico, aprovechando la presencia de Juanma Moreno: «La Junta va a estar más aún si cabe pendiente de la provincia».

Ha descrito Cádiz como una potencia: «Ninguna otra provincia cuenta con dos mares, dos puertos, un aeropuerto, un circuito, castillos, playas, una frontera con otro país, una con otro continente, cuna de la libertad donde se promulgó la Constitución de 1812».

Además, la también concejala del Ayuntamiento de Jerez ha aprovechado la ocasión para agradecer la confianza política que han depositado en ella tanto María José García-Pelayo, como Bruno García y Juanma Moreno. Y a su familia «por el esfuerzo de que pueda dedicar a los gaditanos el tiempo que les correspondería a ellos».

Posteriormente, en la atención a los medios tras la foto protocolaria de la nueva corporación, la presidenta ha adelantado que se creará una oficina de atención a los alcaldes, para que trasladen de forma más directa sus peticiones e inquietudes.

«Ganas de aportar nuestra experiencia»

Francisco Javier Vidal, portavoz de La Línea 100x100, ha dicho que su formación está deseosa de afrontar proyectos ilusionantes y ejecutar realidades, aportando su experiencia de gobierno de estos últimos cuatro años. Ha descrito a su formación como un «socio fiable» para llevar a cabo el programa de gobierno «con tranquilidad».

Como el presidente de la Junta estaba presente, Vidal le ha invitado a acudir a La Línea para trasladarle asuntos de especial relevancia como los accesos a la ciudad, la falta del suelo industrial o el desempleo, poniendo especial énfasis en la de dependencia de Gibraltar: «Miles de personas se ven obligadas a buscar la vida en la roca, que no es España, y llevamos años de incertidumbre tras el Brexit».

El PSOE pasa la oposición, donde hará una labor «de control»

Ruiz Boix habló ya como expresidente de la Diputación y agradeció a todos los partidos y trabajadores que estuvieron a su lado durante el anterior mandato. También brindó su homenaje a su antecesora Irene García y al tercer presidente de la historia de la institución provincial, Jesús Ruiz, fallecido recientemente.

«Hoy el PSOE pasa a la posición, donde haremos una labor de control, de fiscalización, que vamos a ejercer con rigor, en defensa de los municipios de la provincia», afirmó. «Tienen la oportunidad de igualar nuestra gestión, incluso nos alegrará que la superen».

También lanzó un dardo a la petición del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, mandando un saludo a los candidatos socialistas de Tarifa, Medina y Ubrique, por el hecho de que resultaron vencedores en las municipales pero no alcanzaron las alcaldías.

Y solicitó al nuevo gobierno que siga apostando por el servicio de memoria democrática y muy especialmente por Valcárcel, entendiendo que ahora «no tienen la interferencia de otros partidos», al estar el PP al frente de la alcaldía de Cádiz, la Diputación y la Junta.

«La mejor persona que podría pilotar esta nave»

El portavoz popular, Juancho Ortiz, puso en valor el hecho de que el PP fuese el partido más votado en la provincia el pasado 28 de mayo y se congratuló por el nuevo cargo de su compañera Almudena Martínez, segunda mujer que preside la Diputación: «La mejor persona que podría pilotar esta nave durante los próximos cuatro años»

Sin embargo, no obvió el hecho de que el PSOE haya logrado el mismo número de diputados que el PP, por lo que aseguró que el cambio de gobierno habrá que llevarlo a cabo «desde el equilibrio y el acuerdo».

«Trabajar por los 45 municipios»

Ramón Galán, portavoz de Izquierda Unida, el cuarto partido con representación en el Palacio Provincial, ha expresado que el objetivo debe ser «trabajar por cada uno de los 45 municipios, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, que es la principal razón de ser de esta Diputación».

En los municipios, «los recursos son muy limitados y el papel es ir de la mano de los ayuntamientos» para facilitar la ejecución de infraestructuras, la creación de empleo y generar riqueza «para que la provincia se desarrolle».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación