Timepo en Sevilla

La tormenta de este miércoles dejó en Benacazón más de cien litros de lluvia y Carrión registró otros 90

Las fuertes precipitaciones dejaron cuantiosos daños también en Huévar, donde se va a pedir que el municipio sea declarado como zona catastrófica para recuperar la normalidad «lo antes posible»

María Eugenia Moreno, alcaldesa de Huévar, y José Luis García, vicesecretario de Organización del PP de Sevilla ABC

Martín Laínez

Si el pasado 11 de agosto una tromba de agua acompañada de granizo provocó inundaciones en varias calles de localidades de la Sierra Sur sevillana, sobre todo en Herrera y Estepa , este pasado miércoles las precipitaciones protagonizaron importantes escenas de preocupación y daños en municipios del Aljarafe .

Especialmente, la lluvia provocó daños en Benacazón, Carrión de los Céspedes y Huévar del Aljarafe , que acumularon el récord de precipitaciones en lo que va de año. En concreto, en Benacazón se acumularon hasta 104 litros y en la vecina Carrión se llegaron a recoger hasta 90 mm, según se recoge en www.meteoclimatic.net.

Pero quizás fuera Huévar del Aljarafe una de las más perjudicadas con esta pasada tormenta, que dejó ríos de agua por las calles del municipio y el desalojo de varias familias tras acumular más de 80 litros .

Desbordamientos

Además, hubo un desbordamiento en el tramo de la autovía A-49 que cruza Huévar, concretamente en el punto kilométrico 23, lo que afectó durante horas a la circulación de vehículos. También hubo agua acumulada en el tramo de la carretera A-8064 de Huévar, en las carreteras A-8061 y A-8153 en Carrión de los Céspedes.

En el resto del Aljarafe destacó la crecida de un arroyo en el Camino de la Era de Bollullos de la Mitación , mientras que en el conjunto de la provincia se registraron más de 80 incidencias relacionadas con este temporal.

Ante esta situación vivida este pasado miércoles en Huévar, el vicesecretario de Organización del PP de Sevilla, José Luis García, ha visitado en compañía de la alcaldesa y también portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, este jueves el municipio, donde ha pedido que la localidad sevillana se declare como zona catastrófica para recuperar la normalidad «lo antes posible».

Moreno ha aclarado que aún es pronto para cuantificar los daños que han dejado las precipitaciones. «Nuestra tarea se centra ahora en evaluar los destrozos y en ayudar a las familias que se han visto afectadas por las lluvias de este miércoles», ha dicho durante la vista al estadio de fútbol, que ha sufrido daños por la importante cantidad de agua caída especialmente al mediodía de ayer. También se han registrado daños en viviendas , zonas agrícolas y caminos de acceso.

«Los vecinos tienen que recuperar la normalidad lo antes posible, especialmente teniendo en cuenta las fechas navideñas y las secuelas económicas que ha dejado el Covid», ha comentado el dirigente popular.

Una treintena de litros en la capital

Si fue el Aljarafe la comarca más afectada ayer, en la capital se registraron también algunas incidencias, entre las que sobresale la caída de un rayo que provocó una fuerte detonación sobre un edificio del Polígono San Pablo, que afectó incluso a los semáforos de la zona.

En la capital se registraron 31 litros, que sumados a los 21 del día anterior dejan 56 en lo que va de diciembre. En total, y según recoge www.eltiemposevilla.es, en todo 2021 se han acumulado 382 litros , según los datos registrados por el observatorio meteorológico situado en el barrio de Triana . Además, en una sola hora, al mediodía, se llegaron a registrar precipitaciones que dejaron hasta 18 de los 31 litros antes mencionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación