Los ejemplares talados tenían más de 40 años
Los ejemplares talados tenían más de 40 años - M.J.P.
Medio Ambiente

Tala polémica de árboles en la urbanización mairenera de Simón Verde

Se han cortado 19 ejemplares de más de 40 años de antigüedad

Mairena del Aljarafe Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Simón Verde, en Mairena del Aljarafe, han comenzado el lunes con una desagradable imagen: algunos de los árboles más antiguos de la calle Moraima han talados por orden del Ayuntamiento. En total, han sido 19 ejemplares de más de 40 años y un tronco de hasta un metro de diámetro.

La tala, según los habitantes de la urbanización, es completamente indiscriminada, y solo es una prueba más de la dejadez del Consistorio local respecto a los árboles de la zona que, dicen, llevan años sin podarse.

Pero la cosa no queda ahí, ya que los operarios de la contrata que efectúa los trabajos ha informado a los vecinos de que se talarán una veintena más de ejemplares en un futuro cercano.

Algo ante, lo que dicen, no se quedarán quietos, y ya planean acciones reivindicativas para que no desaparezcan más árboles de sus calles y Simón Verde siga siendo el pulmón verde de Mairena.

Falta de poda

La Asociación de Parcelistas de Simón Verde ya ha llamado la atención varias veces sobre la falta de poda y de cuidado de los árboles por parte del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, algo que ocasiona numerosos incidentes en días de viento, como la semana pasada, cuando se cayó un ejemplar de 25 metros. De otro lado, los que corresponden al municipio de Gelves, —ambos comparten la calle Moraima—, sí que han sido podados más recientemente.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento achacan la tala a trabajos para la renovación del alumbrado, que incluye la tala de 19 árboles por su estado «enfermo e inservible». A esa cifra hay que sumarle 13 pinos que, después del temporal de viento de los últimos días, los técnicos han considerado «peligrosos» para la seguridad de los vecinos. Además, aseguran, cuando la reforma de la iluminación termine, se plantarán «árboles nuevos y sanos».

 

Ver los comentarios