MAIRENA DEL ALJARAFE

Segundo aniversario del «secuestro» de Maloma

Su familia adoptiva suma ya cinco meses sin hablar con ella y sigue luchando para que regrese a Mairena del Aljarafe

Los padres de Maloma siguen luchando para que la joven regrese a Mairena del Aljarafe ABC

ABC

Este martes se cumplen ya dos años desde que Maloma Morales , la joven natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por un matrimonio de Mairena del Aljarafe, fuese retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf , en Argelia.

Mientras el caso ha evolucionado hasta una situación en la que la joven ha protagonizado vídeos en los que negaba estar «secuestrada» , su familia adoptiva asegura que Maloma está coaccionada y no goza de libertad , insistiendo en su campaña de gestiones y reivindicaciones.

El padre adoptivo de Maloma, José Morales , ha manifestado a Europa Press que este mismo martes «a las ocho de la tarde» se cumplen dos años del supuesto «secuestro» de Maloma, a manos de su familia biológica.

Su retención, según ha rememorado, aconteció por la fuerza en el marco de un viaje cursado por la joven en su propia compañía a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, para visitar a su familia original .

Desde entonces hasta ahora, como se ha señalado, el caso de Maloma ha deparado diferentes giros. Y es que si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf «con billete de vuelta» , el pasado mes de febrero circulaba un nuevo vídeo, en el que la propia Maloma negaba que estuviese «secuestrada por el Frente Polisario , por Argelia», por su familia biológica o «por nadie».

« Estoy aquí porque yo quiero . Es mi deseo estar una temporada con mi gente», enfatizaba, avisando de que «se está formando una bola increíble» en torno a su situación.

José Morales, padre adoptvivo de Maloma JUAN FLORES

La joven incluso contrajo matrimonio el pasado mes de marzo en los citados campamentos, con la asistencia del consejero político y cultural de la Embajada de España en Argel, Gerardo Fernández-Gavilanes Díez, toda vez que la familia española de Maloma insiste en que antes del último vídeo y de la boda, ella misma habría trasladado, mediante una conversación telefónica, «que estaba deseando volver» a España.

En cualquier caso, su familia adoptiva reclama que pueda pronunciarse en España, en plena libertad, sobre qué futuro desea para sí misma .

Para ello, José Morales se reunía recientemente con el presidente del Senado, Pío García Escudero , y el vicepresidente segundo de la institución, Joan Lerma, junto con representantes de otras familias españolas en la misma situación.

Además, la familia española de Maloma prevé un nuevo impulso a su campaña de reivindicaciones, promoviendo mociones en los plenos de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Almensilla o Sevilla capital, por ejemplo.

José Morales, el padre adpotivo: «Varias personas han intentado verla, hablar con ella, pero nunca pueden o no se lo permiten. ¿Dónde está Maloma?»

Por que según José Morales, él y su esposa llevan ya «prácticamente cinco meses» sin poder conversar telefónicamente con Maloma. «Varias personas han intentado verla, hablar con ella, pero nunca pueden o no se lo permiten. ¿Dónde está Maloma? ¿Está en los campamentos o se la han vuelto a llevar al territorio del Sahara Occidental que controla el Frente Polisario?», expone retóricamente José Morales.

En paralelo, ha exigido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis , que le «reciba» de una vez, porque «lleva 15 meses en su cargo y aún ni ha contactado con nosotros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación