Educación

Parón educativo y dos protestas este martes en Coria del Río por la agresión de una madre a dos docentes

La comunidad educativa muestra su repulsa por la actuación de la progenitora de uno de los alumnos, que habría insultado, vejado y agredido a las maestras

El CEIP Maestro Manuel Gómez de Coria del Río Google Maps

ABC

El claustro del Colegio de Educación infantil y Primaria (CEIP) Maestro Manuel Gómez de Coria del Río (Sevilla) ha convocado para este martes una concentración matinal y una manifestación por la tarde, así como un «parón educativo» también en el resto de centros coincidiendo con la protesta de la mañana; como muestra de repulsa a la actuación protagonizada por la madre de uno de los alumnos, que habría insultado, vejado y agredido a dos docentes, según han informado a Europa Press desde el citado centro, señalando la consternación que cunde en el mismo a cuenta de lo sucedido.

En concreto, a las 9 horas se celebrará una concentración a las puertas del centro educativo como muestra de rechazo a lo sucedido, siendo promovido un «parón educativo» a la misma hora en los distintos centros educativos de la localidad, para el cual se propone que los alumnos participen con sus manos pintadas de verde .

Segunda protesta

Ya para las 17 horas, ha sido convocada una marcha desde el citado colegio hasta el Ayuntamiento de Coria, que está respaldando estas movilizaciones, siempre para condenar la agresión y respaldar a las docentes afectadas.

Según el claustro del colegio Maestro Manuel Gómez, «ninguna agresión está justificada» y, en este caso, sucede en un centro que promueve especialmente la convivencia, la paz y el encuentro, por lo que «este acto se vuelve aún más injusto y reprochable. Debemos favorecer la convivencia y el respeto», indica el claustro.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González , ha manifestado a los medios de comunicación su «preocupación» por lo acontecido, precisando que se trata de una « situación puntual . Es un suceso absolutamente despreciable ante el cual hay que responder de forma muy contundente, porque no puede repetirse», ha enfatizado el primer edil llamando a «zanjar» el asunto mostrando un rechazo «radical» a lo sucedido y señalando el respaldo del Ayuntamiento a las movilizaciones planteadas por la comunidad educativa.

Según ha dicho, le consta que la Delegación Territorial de la Consejería de Educación ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de las dos docentes afectadas. También el PSOE de Coria ha condenado lo sucedido, sumándose a las movilizaciones.

Respuesta de la Junta de Andalucía

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha expresado su «indignación y absoluto rechazo» por la agresión y las amenazas sufridas a los docentes, al tiempo que manifiesta su «total apoyo y el de la Consejería a sus compañeros y a toda la comunidad educativa» de este centro.

«Es absolutamente repudiable que conductas de este tipo se puedan producir en un centro educativo, y entiendo la impotencia e incluso el pánico que han podido sentir estas maestras ante semejante sinrazón, que no puede tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, pero mucho menos en un colegio y con maestras que no hacen sino esforzarse cada día por darle la mejor formación posible a su hijo. Lo lamento profundamente ».

Imbroda ha recordado que la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava , se puso en contacto con la dirección del centro educativo el pasado viernes para expresarles su apoyo y poner a disposición de las docentes la asesoría jurídica para llevar a cabo la pertinente denuncia ante la policía . Además, Eslava también solicitó al Ayuntamiento de Coria del Río que reforzara la seguridad en el entorno del centro educativo en estos días.

«No podemos consentir que una figura sagrada y fundamental en una sociedad como es la de una maestra reciba un ataque así que no hace sino demostrar la falta de valores de quien emplea la violencia, ofreciendo el peor de los ejemplos a su propio hijo . Está claro que, más allá de la Ley de Autoridad Docente que aprobamos en el Parlamento, es una tarea de todos poder recuperar el camino perdido en el respeto y consideración hacia nuestros docentes. No podemos ni vamos a consentir ni una agresión más, ni una amenaza más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación