Política municipal

Manuel Benjumea, de Ciudadanos, será el nuevo alcalde de Palomares del Río a partir del 4 de mayo

El portavoz de la formación naranja, que además es diputado provincial, sustituirá a la socialista Ana Isabel Jiménez tras presentar una moción de censura junto con PP, Vox y Podemos

Manuel Benjumea, de Ciudadanos, será el nuevo alcalde de Palomares ABC

Martín Laínez

La bomba informativa que explotó el pasado martes en el municipio aljarafeño de Palomares del Río tiene muchos visos de seguir alimentando la polémica municipal de este pueblo de unos 8.500 habitantes a cuenta de la instalación de una gasolinera low cost .

Por lo pronto, se ha cobrado ya una víctima política , la de la alcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez y sus tres concejales, quien perderá la vara de mandos el próximo 4 de mayo tras la moción de censura presentada por cuatro de los cinco partidos de la oposición, Cs (3 ediles), PP (2), Vox (1) y Podemos (1). Tan sólo se queda fuera de este pacto Izquierda Unida (2).

Una Ana Isabel Jiménez que verá interrumpido su mandato, a falta de un año para las próximas elecciones municipales , con la misma fórmula con la que accedió a la Alcaldía en 2018 en el mandato anterior, y que revalidó en las urnas en 2019, a través de una moción de censura. En aquella ocasión arrebataba el poder a la alcaldesa Lola Rodríguez del PP , y ahora este partido forma parte de la nueva moción para echar a la socialista del poder.

El PP como socio de gobierno

Y quien sustituirá a Jiménez será el portavoz de la formación naranja, Manuel Benjumea Gutiérrez, que contará con el PP como socio de gobierno, mientras que los ediles de Vox y Podemos sólo apoyarán su investidura, que se celebrará en un pleno extraordinario fijado para el 4 de mayo, miércoles de Feria en Sevilla. La moción fue registrada en la mañana de este pasado martes en el Ayuntamiento y firmada anteriormente ante notaria.

Benjumea es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector económico-financiero y además es miembro de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en la Diputación Provincial de Sevilla, de la que es diputado , junto a su compañera Carmen Santa María Almansa, concejala de Gelves.

Por tanto, el nuevo gobierno resultante de la moción de censura estaría formado por Benjumea como nuevo regidor, junto con sus compañeros de partido Natividad Jiménez Negri y Pedro Conde Díez ; además de los dos ediles del Partido Popular, Carlos Franco Franco y Alfredo Gallardo Mallorca .

Los dos ediles que firmaron la moción de censura fueron María de los Reyes Reche Melchor (Podemos), cuya formación ya ha expresado su malestar contemplando incluso su expulsión, por lo que pasaría al grupo de no adscrito, y Carmen Pérez Costa (Vox), mientras que no apoyaron la iniciativa los dos capitulares de Izquierda Unida, María Teresa Paluzo Campo y Juan Carlos Olivar Fernández .

Lamento y crítica de IU

Precisamente, esta formación de izquierdas ha enviado esta mañana una nota de prensa en la que «tanto la asamblea local de IU como sus representantes en la Corporación lamentan profundamente que, por primera vez, la extrema derecha pueda formar parte del equipo de gobierno y que, una vez más, se produzca por la vía de los hechos un blanqueamiento de las posiciones políticas reaccionarias y contrarias a los intereses de la mayoría social».

«Lo que resulta inconcebible, en esta ocasión, es la absoluta falta de credibilidad de los motivos que la justifican y, lo que es aún peor, la firma de la concejala del grupo Podemos , traicionando a su electorado y sin el más mínimo respeto a las líneas programáticas e ideológicas de su organización política. Confiamos en la adopción de las medidas disciplinarias y en su expulsión inmediata del partido por el que concurrió a las elecciones municipales», argumentan.

Finalmente, Izquierda Unida se muestra « contraria a la instalación de esta gasolinera , y nuestro grupo municipal ha orientado su labor institucional y su acción política a evitar que se instale (como se recoge en el mismo texto de la moción de censura), pero eso nada tiene que ver con un pacto basado exclusivamente en intereses personales , que benefician políticamente a la derecha y ultraderecha».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación