Elecciones Municipales 2019

«Espartinas ha estado dormida y ha llegado el momento de transformarla»

Cristina Los Arcos (PSOE) fue investida como alcaldesa con el apoyo de Adelante. Liderará el primer gobierno de izquierdas desde la Transición en Espartinas

Cristina Los Arcos (PSOE) es la primera alcaldesa de izquierdas en Espartinas desde la Transición ABC

Alberto Otero

El escenario político en Espartinas ha cambiado radicalmente desde 2015, cuando el PP perdió la mayoría absoluta y con ello la vara de mando que había ostentado desde el comienzo de la democracia, primero con María Regla Jiménez y después Domingo Salado, su propio hijo.

El anterior mandato ha sido el más convulso de su historia y puede que de la provincia. Fue histórico el resultado de Ciudadanos, que desplazó por primera vez del gobierno al Partido Popular (antes Alianza Popular) como histórico ha sido el batacazo cuatro años después. Los de Albert Rivera comenzaron gobernando en coalición con el PSOE y acabaron en solitario y sin siglas, expulsados del propio partido.

Los últimos comicios han dejado un Pleno más fragmentado aún con el PSOE como grupo mayoritario con 5 ediles, seguido de PP (4), Vox, Adelante y GIES (2), Cs y VxE (1). Con estos mimbres debe buscar la gobernabilidad la socialista Cristina Los Arcos, investida gracias a los votos de Adelante Espartinas.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en el Ayuntamiento? ¿Ha encontrado algo que le sorprendiera?

Llevo unos días muy intensos, me siento como un bombero apagando fuegos. El Ayuntamiento tenía muchas tareas pendientes sin organizar y una de las primeras cosas que hemos hecho es volcarnos en la limpieza. Pero durante estos días solo podemos parchear y debemos hacer un plan de choque de limpieza y empezar a poner orden.

¿Podía imaginar hace cuatro años que el PSOE gobernase tras más de cuarenta años de mandatos de la derecha?

Ha sido una sorpresa y una verdadera alegría. Hace dos años que fui nombrada como secretaria general del PSOE de Espartinas -posterior a la ruptura del gobierno con Ciudadanos- y creo que nuestro trabajo este tiempo nos convirtió en una esperanza para mucha gente. Antes de las elecciones notábamos mucho apoyo y comenzamos entonces a ver la posibilidad real de gobernar.

El mandato anterior fue uno de los más convulsos de la provincia, si no el que más. El pleno está hoy aún más fragmentado ¿Cómo busca asegurar la estabilidad de su gobierno?

Esta semana hemos iniciado una ronda de negociaciones para formar gobierno con Adelante Espartinas y también con el resto de partidos para que este sea un gobierno estable y fuerte, que llegue a los entendimientos necesarios con la oposición para recuperar la institución. Hemos vivido cuatro años de noticias negativas constantes y es hora de que se hable bien de Espartinas. Necesitamos un gobierno dialogante y que todos trabajemos en equipo.

¿Qué medidas quiere plantear en sus primeros 100 días?

Lo prioritario es un plan de choque de limpieza, Espartinas está en una situación de emergencia sanitaria; avanzar en la conexión con la SE-40, para lo que iremos pronto a Madrid; y, sobre todo, lograr un nuevo presupuesto. El actual, prorrogado desde 2015, está totalmente alejado de la realidad de hoy en Espartinas.

Estos presupuestos además queremos que sean participativos. Vamos a crear consejos consultivos de juventud, mayores, comercios… y vamos a tener en cuenta a los trabajadores municipales para que la ciudadanía se reúna periódicamente y realice sus aportaciones.

¿Cuáles son los retos más importantes para Espartinas este mandato?

Además de la limpieza, los accesos a la autovía y la elaboración de unos presupuestos, Espartinas no puede dormirse y tiene que transformarse. Tenemos una oportunidad estratégica para desarrollar el Pétalo (Polígono Industrial y Tecnológico). Mientras Bormujos y Gines han desarrollado las zonas correspondientes a sus términos, Espartinas tiene por desarrollar sus 70 hectáreas del total de 90 de los terrenos.

También hay que impulsar la movilidad en transporte público y para ello queremos estudiar una línea de autobuses junto a Villanueva del Ariscal que conecte la estación de cercanías con el hospital de Bormujos. Queremos aumentar la frecuencia de autobuses a Sevilla los fines de semana y las noches y conectar con carriles bici Umbrete y Gines.

Desde la oposición se ha denunciado que el patrimonio de Espartinas se encuentra muy deteriorado. Tanto espacios como la Hacienda Guardiola como las vías públicas y zonas comunes.

Ya hemos visitado Guardiola y su estado es de pena. Vamos a seguir comprobando cómo se encuentra el patrimonio espartinero y nuestra intención es recuperarlo y ponerlo al servicio de la ciudadanía. Queremos ser un pueblo vivo, con más espacios de cultura y donde hacer comunidad. Me da envidia ir a otros pueblos y ver mucha gente en sus calles y plazas. Hay que llenar Espartinas de vida.

La bajada del IBI también ha sido un caballo de batalla en la oposición. El Pleno aprobó en tres ocasiones que se redujese al 0,5%. ¿Puede Espartinas afrontar los retos que plantea con una bajada de este tipo impositivo?

Es nuestro compromiso bajar el IBI este mandato, aunque hay que ser realistas. De momento nos hemos encontrado con un presupuesto bastante agotado para lo que va de año y tenemos que afrontar muchas situaciones de emergencia como la de la limpieza. Vamos a tener que realizar una serie de gastos importantes por lo que no me puedo comprometer a dar una fecha. Pero sí, se bajará el IBI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación