salud

Este es el alimento que puedes comer todos los días y reduce el colesterol, según un estudio de Harvard

Los expertos dan a conocer un efectivo alimento tras la alerta dada por los cardiólogos ante esta enfermedad

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad de Harvard ha desvelado en un estudio reciente cuál es el mejor alimento para reducir los niveles de colesterol en sangre, una enfermedad que suele causar graves problemas de corazón. Según una investigación reciente de la popular universidad, las legumbres son una comida fundamental en la lucha contra el colesterol.

En un estudio realizado sobre un conjunto de personas, los expertos constataron una reducción importante de los niveles en sangre de colesterol tomando este alimento todos los días durante al menos tres semanas. De este modo, se certifica que las legumbres ayudan a controlar esta enfermedad y deben ser incluidas en la dieta semanal con mayor asiduidad.

Alimentos perjudiciales

Según este estudio, el aumento en la ingesta de legumbres permitió reducir los niveles de colesterol en sangre en ocho puntos. Estos resultados se obtuvieron sin ningún tipo de medicamento y con la única preinscripción médica de aumentar el consumo de legumbres durante al menos tres semanas e incluyendo una toma diaria. De hecho, según los resultados, las personas que incluyeron una taza de legumbres al día en su dieta durante diez semanas obtuvieron una disminución significativa en la presión arterial sistólica.

El por qué de aumentar la ingesta de legumbres es, sobre todo, por su alto contenido en fibra. «En concreto, de fibra soluble viscosa, que no solo retarda su absorción en el intestino delgado, sino que también fija ciertas moléculas relacionadas con el colesterol», aseura el estudio. Por esta razón, genera niveles más bajos de azúcar en la sangre y menos insulina liberada después de comer legumbres.

Además de este cambio en la dieta, la reducción del colesterol puede conseguirse con el ejercicio y evitando alimentos como los huevos, mantequilla, embutidos, vísceras, carnes de cerdo, buey, cordero y caza, mariscos, quesos curados y semicurados y la leche entera.

Asimismo, aconsejan incluir al menos cinco raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas; tres raciones semanales de legumbres; elegir cereales integrales y granos enteros; apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables; incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol alto; incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, sardina, etc.) por sus ácidos grasos omega 3; priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas; caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación