El Ayuntamiento ha cedido los terrenos para la construcción de un nuevo instituto
El Ayuntamiento ha cedido los terrenos para la construcción de un nuevo instituto - A.M.

Movilización ante la masificación de la enseñanza Secundaria

La Plataforma de Ampas reclama la construcción de un nuevo instituto prometida por la Junta

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La Plataforma de Ampas de Alcalá ha convocado una nueva movilización ante la delegación de Educación de Sevilla para protestar por la falta de infraestructuras educativas en la localidad, en particular en enseñanza Secundaria, donde prevén una «masificación insostenible» ante la incorporación de más de 5.000 alumnos en los próximos años.

La solución para esta situación es la construcción de un nuevo instituto que ha sido anunciada por la Junta de Andalucía en varias ocasiones y que cuenta incluso con los terrenos, cedidos por el Ayuntamiento. Sin embargo, el anterior gobierno no dejó ni presupuestada ni programada la construcción del centro. Y a día de hoy no hay noticias sobre este proyecto.

Según explican desde la Plataforma, actualmente los cinco centros existentes en la localidad se encuentran saturados, algunos de ellos duplican la capacidad para la que fueron construidos, hay una «extensión» ubicada en un edificio construido para una guardería y hay prevista la colocación de nuevas caracolas en algunos centros aún por determinar.

Por otro lado las previsiones del aumento de los alumnos que iniciaran su educación en estos centros sitúa dicha previsión en más de mil alumnos nuevos cada curso durante los siguientes cinco cursos escolares, empezando por el actual, según la estimación de este colectivo.

No sería hasta el curso 2023/2024 cuando el número de nuevos alumnos se situaría a niveles de 2016/2017, en torno a 875, momento en el cual la saturación de los centros existentes ya era evidente.

«Esto demuestra que la construcción del nuevo IES no es sólo necesaria sino también de extrema urgencia ya que en muy poco tiempo no existirá espacio alguno en el que ubicar estas nuevas incorporaciones que se realizarán entre los cursos 2019/2020 y 2022/2023, ambos incluidos».

La concentración tendrá lugar este jueves a las 10 de la mañana.