La portada se iluminará a las doce de la noche de este miércoles
La portada se iluminará a las doce de la noche de este miércoles - A.M.
Feria 2018

Los mejores estudiantes darán luz a la Feria de Alcalá de Guadaíra

La fiesta en las 73 casetas se extiende desde esta noche al domingo

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La Feria de Alcalá comienza este miércoles con el tradicional encendido del alumbrado y se extenderá hasta el domingo en el Real de San Juan, que ofrece el que posiblemente sea el mejor recinto de la provincia, tras la capital. La división del espacio se articula alrededor de 73 casetas, con funcionamiento y tipología similar al de Sevilla, pero con un carácter más abierto.

La Feria de Alcalá en su actual ubicación se concibió como una Feria de Sevilla en pequeño. Se contaba para ello con una parcela uniforme y amplia, además de con una zona final, más baja que aleja la calle del Infierno y sus ruidos del conjunto. Un espacio plenamente urbano que convierte al paseo peatonal en la mejor forma de llegar y con un hermoso fondo a modo de pantalla verde de pinares, rematados por la arquitectura regionalista del Hotel Oromana.

El punto de partida físico y temporal se concentra en la portada. A las doce del miércoles se enciende el alumbrado que se extiende también por las calles aledañas. Este año con una novedad. Para la portada se sigue el modelo del año pasado. En aras al ahorro no se hace un diseño específico para Alcalá, sino que se emplea uno genérico de la empresa de iluminación. El ahorro es de unos 50.000 euros. Este dinero se empleó el año pasado el ofrecer becas de a los mejores estudiantes de Bachillerato y Ciclos Superiores de la ciudad. Cuatro de los 65 premiados se encargarán de realizar el encendido junto a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez. En los próximos años se mantendrá la fórmula, de modo que el encendido se convierta en un reconocimiento a personas  destacadas. Eso será con el toque alcalareño de que el botón de encendido se aloja en una gran pieza de pan, producto icónico de la tierra. A esa estará finalizando la cena de las casetas. Pero para quien no dispongan de ella queda la caseta municipal, enorme, con servicio de bar y actuaciones musicales todos los días.

El mejor día para ir a la calle del infierno es el miércoles, ya que las atracciones tienen precios reducidos. Entre ellas figura la noria que tiene la peculiaridad de ser la primera que se instala en la provincia adaptada a personas con movilidad reducida. El diseño y la instalación de esta noria corresponden a una empresa de Alcalá. El mejor día para ver el paseo de caballos, el domingo.

La instalación de las casetas corresponde a empresas, (cada vez menos) asociaciones, hermandades, partidos políticos y sobre todo grupos de amigos. Los caseteros, tienen hasta su propia asociación que los representa. En los últimos años la tendencia es a que las casetas de mayor tamaño se dividan en varios módulos pequeños que ocupan grupos de amigos. Para este año han quedado cuatro casetas sin montar, un dato positivo, frente a los años de la crisis en los que este número fue mayor. En la inmensa mayoría no hay problema para entrar aunque se trate de casetas privadas. Llama la atención el cuidado en la decoración de las casetas ya los premios a las mejor adornadas son muy reñidos.