El instituto que transformó Alcalá cumple 50 años

El Cristóbal de Monroy supuso un revulsivo social y marcó el crecimiento urbano de la ciudad

El instituto programará para el próximo curso diversas actividades con las que celebrar su cincuentenario

Alberto Mallado

El instituto Cristóbal de Monroy de Alcalá cumple 50 años y hace balance de un centro que supuso una transformación social en la localidad, un verdadero revulsivo que cambio desde mentalidades hasta el urbanismo y que en la actualidad se sitúa en la vanguardia formativa.

El Cristóbal de Monroy nace en el año 1968 como Instituto Nacional de Enseñanza Media. Tomó el nombre de un dramaturgo alcalareño del siglo XVII , que en ese momento pocos conocían en su propia localidad, a pesar de su relevancia y de la calidad de su obra.

Supuso un hito en el desarrollo de la ciudad. Hasta entonces los alcalareños que querían cursar estudios de Bachillerato tenían que trasladarse a Sevilla o bien ir optar por un centro privado. Las mujeres ni siquiera tenían esta última posibilidad. Para muchos fue la oportunidad de acceder a estudios de secundaria en un centro laico y público.

Además de formación el centro comenzó a irradiar cultura ejerciendo como un revulsivo en este aspecto. En sus instalaciones amplias y muy bien dotadas para la época se realizaron espectáculos teatrales y de flamenco, recitales poéticos, conferencias, debates o conciertos. Desde el centro destacan la relevancia que estas actividades han tenido en la infraestructura cultural de la sociedad alcalareña.

El centro ejerció también durante mucho tiempo como lugar de atracción de estudiantes de otras localidad es, sobre todo de Mairena y El Viso del Alcor, pero también de los barrios de Sevilla más próximos a Alcalá.

El crecimiento fue constante e hizo que las primeras instalaciones se quedaran pequeñas. En el curso escolar 1995-96 en el instituto se acometió una remodelación para ampliar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades del nuevo sistema educativo de aquel momento (LOGSE). Aunque en Alcalá fueron abriendo nuevos centros de Secundaria y hoy son cuatro más, en los últimos años, el Cristóbal de Monroy ha experimentado un gran crecimiento. Se ha convertido en un instituto de más de 2.000 alumnos y unos 150 profesores además del personal no docente. Esto lo convierte en uno de los institutos más grandes de España.

Oferta en sus aulas se imparte la ESO; Bachillerato en tres modalidades : presencial diurno y nocturno, y semipresencial; la ESA, también presencial y semipresencial; y diferentes ciclos formativos, tanto de grado medio como superior . Entre ellos los del Comercio, Gestión del Transporte, Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Administración de Sistemas Informáticos en Red. Estos ciclos han convertido al centro en una excelente salida laboral y han hecho que acudan a él incluso personas con titulación universitaria para cursar uno de estos ciclos que ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas y que cuenta con un grado de inserción laboral que ronda el 80 por ciento. Además el Monroy, como se le conoce en Alcalá acoge la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas.

La construcción del instituto supuso un enorme cambio urbanístico en Alcalá. Los estudiantes del primer curso recuerdan como tenían que cruzar campo a través para llegar al centro. Iban por la actual calle Silos, donde aún no había casas salvo en el tramo inicial. En el entorno del instituto no había nada construido. Hoy es la zona más populosa de Alcalá. A su alrededor se construyeron los bloques de pisos que alojaron la expansión demográfica de la Alcalá de los años 70 donde llegaban muchas personas de fuera para trabajar en el polo de desarrollo. El centro educativo dio nombre al barrio y a todo el entorno, de forma que hoy «El Instituto» es una referencia urbana que abarca una amplia extensión de la ciudad.

El centro ha comenzado las celebraciones de sus 50 años con un calendario y la realización de un original vídeo protagonizado por los alumnos y para el próximo curso programarán un amplio conjunto de actividades que recuerden la efeméride y celebren los logros conseguidos en estos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación