Investigación

Una comisión de investigación analizará las cuentas de una fundación municipal

La oposición cuestiona el uso de los fondos públicos de Alcalá Innova

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una comisión de investigación analizará las cuentas de la fundación municipal Alcalá Innova, que está bajo la lupa de la oposición por el uso de los fondos públicos que ha manejado y por la situación económica que atraviesa con abundantes deudas acumuladas.

El PP planteó en el último Pleno que en el plazo de quince días se formalice la comisión, una propuesta que todos los grupos aprobaron. En ella se analizarán las cuentas, pero también se pedirán explicaciones al gerente de la entidad, Marcelino Colete y a los patronos de la misma, entre los que figuran el propio alcalde, Gutiérrez Limones y su número dos, Miriam Burgos. El planteamiento del PP es que todos ellos ofrezcan explicaciones en comparecencia pública.

El PP cree que en los últimos años se han cometido irregularidades en la gestión de la fundación municipal y advierten de que el gobierno socialista «no ha dado una sola explicación» de sus gastos a pesar de ser financiada de forma exclusiva mediante fondos del Ayuntamiento.

La fundación Alcalá Innova está en proceso de liquidación desde el pasado mes de octubre, cuando su situación económica se hizo insostenible. En ese momento adeudaba cuatro nóminas a sus trabajadores y según los datos de un informe de intervención el cierre del ejercicio de 2014 indican pérdidas por valor de más de 192.000 euros y un endeudamiento de 822.000 euros. El análisis de intervención concluye que «la viabilidad económica de la Fundación no está garantizada».

En 2014, la Fundación llegó a encargar una encuesta con preguntas claramente partidistas que tenían la intención de conocer la valoración de los ciudadanos de Gutiérrez Limones, de su gobierno y de los líderes de la oposición. El Partido Andalucista  lo denunció y el Gobierno retiró la encuesta. En 2005 se encargó una encuesta similar que se retiró durante su ejecución.

La Intervención municipal también indicó que las funciones de la fundación se daban por triplicado en el Ayuntamiento. En concreto se indica que el servicio de desarrollo económico se lleva a cabo desde el Ayuntamiento mediante tres entidades: la Agencia Municipal de Desarrollo, la empresa pública Innovar en Alcalá.

 

Ver los comentarios