TURISMO

El aeropuerto de Jerez estrena su programación de invierno sin cambios en los vuelos regulares

Mantiene las conexiones nacionales con Madrid, Barcelona, Gran Canarias, Tenerife Norte y Palma de Mallorca

El nuevo plan de vuelos arranca este fin de semana con el cambio de hora y estará vigente hasta el próximo marzo

Los chárter internacionales siguen con fuerza en las cinco capitales alemanas: Munich, Stuttgart, Hannover, Frankfurt y Dusseldorf

Aterrizaje en Jerez de uno de los aviones de Vueling LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Llega la temporada baja al aeropuerto de Jerez después de un intenso programa de vuelos que arrancó el pasado marzo y continuó durante los meses de verano. Este domingo, precisamente, Aena, la empresa pública que se encarga de la explotación de los aeropuertos españoles, cuelga en su parrilla de salida los nuevos destinos que estarán vigentes en Jerez a lo largo del invierno. De los 21 enlaces que han estado operativos en la campaña de primavera-verano se pasa ahora a unos 17, entre regulares y chárters. Las compañías aéreas suelen reducir entre noviembre y febrero su actividad.

Pese a todo, las conexiones nacionales desde Jerez se mantienen invariables, salvo los vuelos con Santander y Bilbao, que quedaron fuera de la nueva programación el pasado septiembre como estaba anunciado. El programa de vuelos de invierno recoge el enlace con Madrid, que lleva a cabo Iberia-Air Nostrum, el vuelo con Barcelona, que realizan Vueling y Ryanair, la conexión con Gran Canarias, que dirige Binter, y la de Tenerife Norte, que también compete a la aerolínea Binter. Cabe recordar que esta compañía, que opera entre la península y las islas, realiza la interconexión insular de forma gratuita,es decir, un vuelo desde Jerez con destino Tenerife puede enlazar con Lanzarote sin coste adicional para su usuario. El quinto enlace nacional que permanecerá activo este invierno desde Jerez es el de Palma de Mallorca, que realizan las compañías Vueling y Rayanair. Igualmente, la conexión regular internacional que se mantiene es la Jerez-Londres, de Ryanair, que utiliza el aeropuerto inglés de Gatwich para sus operaciones.

El aeropuerto de Jerez ha seguido al alza en cuanto a usuarios desde la pandemia, en 2020. Los ocho primeros meses del 2023 ha logrado 621.902 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2022. Esta evolución obedeció, en buena medida, al dinamismo que mostró el tráfico nacional.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales, al sumar 616.929. De ellos, 392.785 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 224.144 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente notable fue el comportamiento del mercado doméstico, que creció un 16,6% en comparación con enero-agosto del año pasado.

Rutas internacionales

En cuanto a los vuelos chárter el plan de vuelos del aeródromo provincial sigue la misma pautas que en otras ocasiones. La única novedad para esta edición es la incorporación puntual de un chárter esta semana a Girona y otro en noviembre a Valencia.

En cuanto a las conexiones con las capitales alemanas el aeropuerto sigue con sus vuelos chárters tradicionales acordados con los touroperadores. Así, siguen los vuelos a Dusseldorf, Frankfurt, Hannover, Munich y Stuttgart. Las aerolíneas chárter TuiFly y Condor son las que realizan estos vuelos.

El segundo paquete de vuelos chárter internacionales tiene como destino Bruselas (Bélgica), Keflavik (Islandia), Luxemburgo, Varna (Bulgaria) y Billound (Dinamarca), la ciudad danesa conocida por las figuras de Lego.

La situación permite abrigar ciertas esperanzas de mejoras a pesar del conflicto bélico de Ucrania y la nueva crisis mundial abierta con la guerra Israel-palestina. La recuperación del aeropuerto de Jerez, tras la compleja etapa del coronavirus, es más que evidente: más de 915.200 viajeros pasaron por sus instalaciones a lo largo de 2022; frente a los 438.000 de 2021 y los apenas 216.000 de 2020, ambos ejercicios muy marcados por la pandemia y las restricciones de movilidad. Todo apunta a que las cifras de 2023 pueden ser muy similares a las del año pasado, aunque lo deseable sería superar el millón de viajeros.

La última feria de turismo celebra en Berlín a primeros del pasado marzo, la ITB, ha permitido al Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación, estrechar lazos con operadores germanos. Así, el Patronato adjudicó a TuiFly por casi 600.000 euros un contrato de marketing híbrido que garantiza los vuelos directos entre el aeropuerto de Jerez y distintas ciudades alemanas hasta 2024.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación