TURISMO

La aerolínea de bajo coste Volotea también puja por nuevos vuelos desde Jerez

La compañía española de bajo coste ya opera en la terminal provincial con una conexión al aeropuerto de Asturias

Se suma a la opción de la polaca Wizz Air que también ha situado Jerez en su punto de mira

La aerolínea Wizz Air tiene opciones para ocupar el hueco de Ryanair en Jerez y recuperar sus vuelos

Primer vuelo Jerez-Asturias de Volotea el pasado abril LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La salida de Ryanair del aeropuerto de Jerez el pasado marzo ha despertado el interés de otras compañías por volar desde las instalaciones gaditanas. Así, la aerolínea española de bajo coste (low cost) Volotea ha mostrado interés por expandir su negocio y ha incluido entre sus nuevas opciones la posibilidad de volar desde Jerez.

LA VOZ adelantó la pasada semana que otra compañía aspiraba también a hacerse con el espacio que había dejado Ryanair en Jerez. Se trata de la aerolínea polaca Wizz Air, también de bajo coste, que ha incluido en sus planes de expansión para 2026 a la terminal jerezana.

Volotea tiene previsto aumentar su capacidad en España en un 16,4% el próximo año, llegando a ofrecer 4,2 millones de asientos, gracias en parte a la ocupación de rutas que Ryanair ha dejado de operar. La aerolínea espera concluir 2025 con los «mejores resultados financieros de su historia», estimando una facturación cercana a los 840 millones de euros, lo que representa un aumento del 4%, y un Ebitda que podría exceder los 190 millones de euros, un 29% más que el año anterior. El beneficio bruto se prevé que oscile entre 70 y 80 millones, más del doble que los 33,5 millones del año pasado.

Presencia en jerez

Esta aerolínea ya tiene presencia en el aeropuerto de Jerez. Volotea se estrenó en la terminal provincial el pasado abril con un vuelo entre Asturias y Jerez.

Fuentes de Volotea han destacado a LA VOZ que están abiertos a «explorar nuevas oportunidades, centradas en conectar pequeñas y medianas ciudades europeas, especialmente en el sur de Europa y desde aeropuertos donde ya operamos», como es el caso de Jerez. La dirección de la compañía mantiene un contacto constante con las administraciones locales, «y nuestras relaciones cercanas nos permiten evaluar posibles desarrollos con agilidad, aprovechando la flexibilidad que nos caracteriza como aerolínea».

Las mismas fuentes señalan que «este año 2025 hemos comenzado a operar nuestra primera ruta a Asturias desde el aeropuerto de Jerez, una conexión que empezó en abril con dos frecuencias semanales, los martes y los viernes, y que ofrece más de 19.000 asientos. La ruta ha tenido una buena acogida entre la comunidad jerezana, con una tasa de ocupación del 95 % y cerca de 15.000 pasajeros transportados entre abril y finales de septiembre«.

Volotea destaca que de cara al próximo verano, «confirmamos que seguiremos operando la ruta Jerez–Asturias, cuyos billetes ya están a la venta, y continuamos evaluando nuevas oportunidades tanto a nivel doméstico como internacional. En 2025 ofreceremos en España 3,6 millones de asientos, un 10 % más en comparación con 2024 y un 149 % más que en 2019».

Para 2026, Volotea planea incrementar su oferta total en un 10%, alcanzando los 14 millones de asientos. Carlos Muñoz, CEO de la compañía, destacó en una reciente rueda de prensa que el crecimiento más significativo se dará en España, especialmente en aeropuertos regionales como Asturias y Vitoria, y también están evaluando oportunidades en Zaragoza, Santander o Jerez, donde ya han empezado operaciones.

En relación con Canarias, las mayores oportunidades se presentan en las rutas hacia Francia, país en el que Volotea también espera expandirse el próximo año en un 10,7%. Ryanair, por su parte, ha decidido retirarse de algunos mercados franceses debido al aumento de las tarifas aeroportuarias, que ascienden a 6,5 euros por pasajero.

 

La salida de Ryanair ha despertado el interés de la competencia para ocupar el hueco libre

 

 

En cuanto a la ampliación de capital, Volotea ha continuado con su plan de refuerzo iniciado el año pasado. Aunque originalmente se proyectó alcanzar los 100 millones de euros, las perspectivas positivas han llevado a ajustar esta cifra. En septiembre, los mismos inversores aportaron 10 millones de euros, con Aaegean Airlines contribuyendo aproximadamente la mitad, consolidando así un 20% de participación en la low cost española.

Para Volotea, no se trata únicamente de crecer en capacidad, sino de hacerlo con criterio estratégico. En el cierre del verano, la aerolínea operó más de 25.000 vuelos en total, con 4,2 millones de asientos ofertados y más de 4 millones de pasajeros transportados. En España, la ocupación promedio alcanzó el 95% con 6.700 vuelos y 1,1 millones de asientos.

La expansión esperada en España apunta a consolidar su modelo flexible. Mientras Ryanair ha reducido su número de rutas, Volotea aspira a mantener un factor de ocupación medio del 90%. Esta capacidad de adaptación le permitiría ajustar frecuencias, activar nuevas rutas o eliminar temporalmente aquellas que no resulten rentables.

Volotea es una aerolínea de bajo coste española con sede social en Asturias. Fue fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, en Barcelona, comenzando las operaciones en abril de 2012.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia