el tiempo

La Aemet anuncia la llegada de la segunda ola de calor con un aviso especial: ¿hasta cuándo durará?

El organismo estatal avisa de las altas temperaturas que van a tener protagonismo durante los próximos días: agosto se presenta más cálido de lo normal y el levante se hará notar

antonio vázquez

J.M.V.

CÁDIZ

El último día de julio en Andalucía vino acompañado nuevamente de varios avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tanto por vientos y oleaje en la provincia de Cádiz como por altas temperaturas en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

En un abrir y cerrar de ojos, las temperaturas aumentarán de manera notable. Y es que, a partir del domingo se espera la llegada de una nueva ola de calor que, en principio, se alargará hasta el jueves. En Cádiz, estará acompañada de un viento de levante que se hará notar muchos días. Agosto se presenta más cálido de lo normal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido en las últimas horas un aviso especial por esta segunda ola de calor que afectará a España.

El aviso especial de la Aemet

«A partir del fin de semana se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un probable episodio de ola de calor», apunta el organismo meteorológico estatal.

Las zonas afectadas, principalmente, el cuadrante suroccidental y centro peninsular, con motivo de una masa de aire procedente de África. «Este hecho, unido a la elevada insolación en la mayor parte del territorio, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año en las zonas mencionadas», apunta la AEMET.

Si bien la AEMET sitúa el inicio de esta ola de calor en el domingo 3 de agosto, señala que el día en el que se registrarán las temperaturas más altas será durante el lunes 4.

Este es el aviso completo:

"Tras el breve episodio de inestabilidad durante el día de hoy en el centro y cuadrante sudeste peninsular, asociado al paso de una perturbación en altura, a partir de mañana sábado se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un probable episodio de ola de calor. La configuración sinóptica asociada será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálida y seca desde el continente africano que afectará a gran parte de la Península. Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año.

El domingo 3 las máximas ya superarán los 38º C de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40 42º C en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo. Durante el lunes 4 los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma más significativa al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. Durante esta jornada los valores cercanos a 40º C se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño, y siendo muy probable que se superen los 42º C en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir. El martes 5 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, si bien las temperaturas podrán descender de forma significativa en el extremo norte peninsular. Además, se espera que durante esta jornada se puedan alcanzar o superar los 38-40º C en zonas bajas de la meseta Norte, así como en torno a las principales depresiones del noreste y sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.

También es conveniente destacar que aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 23 25º C en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.

A partir del miércoles 6 aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la Península se producirían ligeras variaciones manteniéndose los valores anormalmente cálidos para la época, por lo que la duración de la ola de calor se podría extender hasta al menos el jueves 7. Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor".

Avisos para este sábado: color amarillo para Cádiz

Andalucía recibe el mes de agosto con avisos naranjas este sábado en las campiñas sevillana y cordobesa; además de alertas amarillas en zonas de Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva; asimismo, habrá fenómenos costeros de nivel amarillo en el estrecho gaditano.

Según detalla la Aemet en su web, consultada por Europa Press, los avisos de nivel naranja en Sevilla y Córdoba estarán vigentes desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas con temperaturas máximas de 41 grados.

Del mismo modo, las alertas amarillas con temperaturas máximas alcanzarán los 39 grados, en la campiña de Cádiz.

Por último, el estrecho de Cádiz activará este sábado de 17,00 horas a 24,00 horas avisos amarillos por fenómenos costeros con viento del este de 50 a 61 km/h -fuerza 7- al oeste de Tarifa.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia