Cádiz

Más de 36.500 gaditanos se beneficiaron del Bono Social Térmico de la Junta

Se trata de una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina | La cuantía a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad del beneficiario

La Voz de Cádiz

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el pago del Bono Social Térmico correspondiente al ejercicio 2023, que cuenta con 36.531 personas potencialmente beneficiarias en la provincia de Cádiz, al que destina 2,4 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el acuerdo de inicio por el que se aprueba la relación de titulares de esta ayuda, según ha comunicado la propia consejería en una nota. La concesión, gestión y pago del Bono Social Térmico en Andalucía se regula a través de la Orden de 13 de julio de 2023 de la Consejería de Inclusión Social.

Se trata de una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina. En cada ejercicio, serán los titulares del bono social térmico aquellos que sean beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.

Las beneficiarios recibirán una carta en su domicilio en la que se les informa de la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su realización. La cuantía a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad del beneficiario definido en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.

Asimismo, ha señalado que para facilitar el cobro de esta ayuda se han habilitado diferentes vías. Por vía telemática se ha creado un espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde la que se puede acceder directamente al Sistema de Gestión del Bono Social Térmico.

El beneficiario deberá identificarse consignando su DNI/NIE y el PIN de autentificación que habrá recibido por carta. En el Sistema de Gestión del Bono Social Térmico deberá ratificar o modificar su número de cuenta bancaria para el pago, y podrá realizar otras gestiones, como la renuncia a la ayuda, en su caso. Además, ha indicado que también se atenderá a los beneficiarios del Bono Social térmico para la realización de estos trámites en el teléfono gratuito 900 101 220, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Para garantizar que el Bono Social Térmico llegue a todas las personas que tienen derecho a esta ayuda, la Consejería de Inclusión Social ha informado que contará con la colaboración en la difusión y tramitación de la ayuda de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, el conjunto de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos que coordina la Dirección General de Consumo: 'consumoresponde.es', servicios provinciales de consumo y Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Una vez que los beneficiarios hayan completado, confirmado o modificado los datos necesarios para el pago del Bono Social Térmico, la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente ordenará el pago de la ayuda por los importes correspondientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación