Seguridad

El 112 gestiona más de 34.000 emergencias este verano en Cádiz, casi un 15% más que en 2024

Las razones más habituales por las que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias en la provincia gaditana han sido por asistencias sanitarias

Hasta 67 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico del 061 en Cádiz en la operación retorno del verano

L. V.

Cádiz

El servicio 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha coordinado un total de 34.657 emergencias entre los pasados días 1 de junio y 31 de agosto en la provincia de Cádiz, lo que supone un incremento del 14,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se gestionaron 30.175 incidencias.

Las razones más habituales por las que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias en la provincia gaditana han sido por asistencias sanitarias, con 16.199 emergencias coordinadas, seguidas por los casos de seguridad ciudadana (6.071), incidencias de tráfico (3.065), los avisos relacionados con animales (2.381), accidentes de circulación (2.049), e incendios (1.722), según se detalla en un comunicado difundido este sábado.

Desde el 112 explican que el resto de avisos coordinados por el 112 en Cádiz se reparte entre anomalías en servicios básicos, requerimientos de servicios sociales y rescates y salvamentos.

En el cómputo provincial, Cádiz es la tercera provincia con más emergencias gestionadas durante los meses estivales, de forma que por delante de ella sólo se sitúan Málaga, con 58.426 incidencias coordinadas, y Sevilla con 57.303.

Le siguen Granada (29.384), Almería (21.891), Córdoba (17.540), Huelva (16.920) y Jaén (14.337). A nivel regional, las emergencias coordinadas en la provincia gaditana suponen el 13,8 por ciento de las atendidas en el conjunto de Andalucía, donde se han gestionado un total de 250.459 sucesos durante el periodo estival.

Servicio público, gratuito y multilingüe

Emergencias 112 Andalucía es el teléfono único de emergencias vigente en toda la Unión Europea, activo las 24 horas de todos los días del año, para todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia, como asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama.

El servicio en Andalucía ofrece una atención multilingüe, ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que lo necesite.

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