Hospital Virgen Macarena

Traducen al inglés un libro de gran éxito hecho en Sevilla sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El texto, elaborado por expertos del Virgen Macarena y del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, desmonta creencias arraigadas como que es bueno para estos pacientes andar dos horas diarias. También revela la conexión entre el cerebro y el intestino y la relación del estrés o la ansiedad con la aparición de brotes de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y otras dolencias

Adriana Rivera es responsable de la Unidad de Investigación de Enfermería del Hospital Virgen Macarena y presenta este miércoles el libro en el centro sanitario  HUVM

Jesús Álvarez

La edición anglosajona del libro «Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal», elaborado en Sevilla hace un año por un equipo multidisciplinar de expertos bajo la coordinación de la doctora en Enfermería, Adriana Rivera , responsable de la Unidad de Investigación de Enfermería del Virgen Macarena de Sevilla , se presenta este miércoles en el segundo mayor hospital sevillano. La versión española obtuvo un gran éxito y se ha convertido en libro de cabecera para muchos pacientes con Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en España y otros países de habla hispana.

En este libro han colaborado un equipo de profesionales del que forman parte la doctora Yolanda Torres , especialista en Aparato Digestivo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; la especialista en Nutrición, Tamara Ortiz, que ha estado trabajando también en el Virgen Macarena de Sevilla, aunque ahora se encuentra en Australia con una beca de investigación; la psicóloga María Ángeles Izquierdo, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y Elena Sarabia , doctora en Actividad Física y Deporte, y profesora del CEU San Pablo de Sevilla. El libro está ilustrado por Enrique Quevedo, licenciado en Bellas Artes.

Aunque el libro no surge de ningún hospital concreto, es innegable la aportación de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias del Virgen Macarena, que dirige el gastroenterólogo Federico Argüelles. «Es la unidad más potente de Andalucía en su clase», asegura orgullosa Adriana Rivera , coordinadora del libro. Esta unidad a atiende a unos 2.600 pacientes con EII, a los que se suman unos cien nuevos pacientes cada año.

«Gracias a los avances en la personalización, estos pacientes son atendidos de forma integral y desde perspectiva biopsicosocial que ha facilitado un desarrollo vertiginoso de los tratamientos farmacológicos biológicos. Antes había corticoides y poco más», dice Rivera.

La EII es un término que se utiliza para identificar un grupo de enfermedades crónicas digestivas, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa principalmente. Se cataloga como enfermedad crónica aquella enfermedad de larga duración, mayor a seis meses, cuyo fin o curación no puede preverse claramente. O no ocurrirá nunca.

La meta saludable de cualquier persona que desarrolla una enfermedad crónica es saber controlarla y convivir con ella en equilibrio conservando un nivel óptimo de calidad de vida. La EII afecta a todas las dimensiones de la persona, cuerpo, mente y vida social. Conocerla todo lo posible y conocernos a nosotros mismos es la clave, porque enfermedad y persona van de la mano.

El Hospital Virgen Macarena atiende a unos 2600 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, a los que se suman unos cien nuevos pacientes cada año

En este libro se desmontan ciertas creencias muy arraigadas sobre factores que frenarían la la aparición de brotes en estas enfermedades autoninmunes. « Andar durante dos horas no es demasido útil para estos pacientes como se venía creyendo hasta ahora, incluso puede ser perjudicial porque les hace perder la musculatura. Se ha descubierto que e l ejercicio de fuerza, de potencia, es el más adecuado, para prevenir anemias relacionadas con la desnutrición y los sangrados constantes. También hay determinados medicamentos que producen déficit nutricional», asegura Rivera, que añade: «Conviene mantener la musculatura, donde se almacena el hierro y el glucógeno , porque todos estos pacientes tienden a la desnutrición. El ejercicio físico afecta a las emociones, porque hay una conexión entre el cerebro y el intestino y casi todos los problemas de los pacientes con EII proceden de la microbiota intestinal».

Evolución

El manejo de esta patología ha evolucionado mucho en los últimos años, abarcando esferas que van más allá del tratamiento farmacológico o quirúrgico. La nutrición, el ejercicio físico y la psicología son tres herramientas fundamentales y muy potentes en el cuidado de la EII, junto con el tratamiento médico.

«En EII no tenemos un semáforo en los alimentos como la diabetes, aunque está demostrado que la dieta mediterránea original favorece la lucha contra ellas . La enfermedad de Crohn produce pequeñas ulceras en ciertas partes del intestino y cada una absorbe un tipo de alimento determinado, de modo que esta lesión causará un déficit. Es probable que debamos reaprender hábitos saludables que marcarán sin darnos cuenta nuestro estado biopsicosocial y el curso de la enfermedad», dice Adriana Rivera.

Este libro que pretende ofrecer un conocimiento holístico o intuitivo de la enfermedad, ofrece dos partes diferenciadas, una primera que consta de cinco capítulos donde se aprenden los conceptos más importantes de la enfermedad, la importancia del autocuidado y como pueden influir los alimentos, el ejercicio y la mente en la enfermedad.

En la segunda parte del libro se incluyen 23 hitos o momentos claves en la vida de una persona con EII donde se identifican recomendaciones específicas desde distintos puntos de vista, entre ellos, el del control de las emociones que pueden ayudar a prevenir o reducir la intensidad de los brotes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación