PLAN ESTRATÉGICO

El puerto de Sevilla confía su futuro a la industria y la logística 2.0

La estrategia se centra en mejorar las conexiones terrestres y ser más competitivos

El presidente del puerto de Sevilla, Manuel Gracia ABC

ELENA MARTOS

El puerto de Sevilla se prepara para asumir los nuevos retos que presenta el sector logístico y el industrial, con una importante apuesta por la innovación. Ese será el eje central sobre el que giren todas las iniciativas recogidas en el futuro plan estratégico de la Autoridad Portuaria que será la hoja de ruta de los próximos ocho años. Sólo para el próximo ejercicio invertirá 4,5 millones de euros en I+D+i con los que pretende continuar con los estudios científicos del estuario y mejorar las condiciones de intermodalidad, que lo convierten en el principal nodo logístico del sur de España .

Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Manuel Gracia , durante la celebración de la III Jornada Logística que ha servido como punto de encuentro para 200 representantes de las empresas que operan en los muelles sevillanos. Durante el acto, celebrado en la Fundación Cajasol , ha destacado los proyectos que la institución ejecutará a corto plazo, como el cierre del anillo ferroviario y el acceso directo por tren, que amplían la capacidad del servicio. También esa apuesta por una gestión sostenible del río , el nuevo enfoque que el puerto ha adoptado tras la parálisis del dragado de profundización. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que en este asunto «contamos con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente , que participa en las reflexiones de las nuevas fases de los estudios». Igualmente dice estar en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para su implicación en los futuros trabajos.

Junto a él ha compartido escenario el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano , quien enumeró las potencialidades de este motor económico de la ciudad. El responsable andaluz ha aludido a proyectos el Centro de Innovación Logística e Industrial Elcano 2.0 , que se ha presentado a la próxima convocatoria del programa Interreg —con cargo a los fondos Feder—. La iniciativa se ha presentado tras la consolidación de esta zona industrial, donde están instaladas seis empresas, la última GRI Towers , del grupo Gonvarri, que se ha involucrado de lleno. «Se necesitan 15 millones de euros sólo para su puesta en marcha. Ese será el punto de partida de este proyecto que precisa de la cooperación entre regiones de distintos países», ha asegurado el consejero.

Para ello se ha buscado la implicación de Portugal, que ha de comprometerse para ser evaluado por la Unión Europea. Ramírez de Arellano ha advirito que «actualmente estamos en una fase muy preliminar, pero es una gran oportunidad». También ha considerado que «las áreas estratégicas y de oportunidad deben contar con un compromiso de las administraciones» y se ha referido al puerto sevillano como una « pieza clave en la estrategia logística de Andalucía», dada su apuesta por convertirse en un polo industrial con un nodo intermodal de conexiones marítimas, ferroviarias y terrestre.

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