Muerte María Dolores Pradera

El día que María Dolores Pradera y Serrat iban a cantar juntos, por primera vez, en el parque de María Luisa

El nombre de la gran dama de la canción hispanoamericana estará siempre unido a Sevilla por los Festivales de España

María Dolores Pradera en una imagen de 1969 junto a Los Gemelos ARCHIVO ABC

JAVIER RUBIO

Su nombre, ahora que María Dolores Pradera ha muerto a los 93 años , estará indisolublemente unido para siempre a Sevilla a través de los Festivales de España , aquellos certámenes que en el tardofranquismo permitían la gira de artistas de talla internacional por escenarios efímeros en las ciudades españolas.

En Sevilla, los Festivales de España se celebraban en la Plaza de España . María Dolores Pradera fue asidua a esa cita con el público hispalense desde 1972 con grandes éxitos de crítica y público. Con sus inseparables Los Gemelos que la acompañaban a la guitarra, Pradera entonaba las canciones de siempre reconocibles por el gran público y, por lo general, repetía pase dos días seguidos, lo que da idea de su aceptación en taquilla.

Festivales de España

Durante el verano de 1974, por ejemplo, compartieron escenario entre el 18 de agosto y el 27 de septiembre Raphael, Miguel Ríos, Juan Pardo, Hierbabuena, María Dolores Pradera, Atahualpa Yupanqui, Mochi, Karina, La Polaca , varios ballets folklóricos de México, Brasil y la televisión rusa y el flamenco de Curro Vélez, Paquera de Jerez, Camarón de la Isla, José Menese, Naranjito de Triana, Chocolate, Lebrijano y Matilde Coral . Un panorama musical difícilmente igualable en nuestros días.

El 15 de septiembre de 1973 , Juan Luis Manfredi dejaba la crítica de su paso por el XVIII Festival Internacional de Sevilla con estas palabras con las que arrancaba su reseña: «María Dolores Pradera volvió a repetir el milagro de hechizarnos con sus canciones. Lleno total en la Plaza de España para volver a oír a esta mujer, que ya el año pasado entusiasmó a los sevillanos. Se esperaba que en esta ocasión volviera a repetirse el triunfo, y así ha sido».

Con caricatura de Vicente Flores , el periodista confesaba al final de esa crítica: «No sé exactamente cuánto duró el recital, aunque sí puedo asegurar que se me hizo corto. Cerca de treinta canciones en el programa, escogidas entre lo más granado del folklore español, portugués o hispanoamericano. Casi todas conocidas y todas llenas de belleza. El público aplaudió a rabiar en todas ellas , aunque con más ganas -fue lo mejor, sin duda- a 'Seis años'».

Con Serrat en el Parque

Pradera en Sevilla en 1989 ARCHIVO ABC

Pero su aparición estelar en los Festivales de España no es la primera ocasión en que el nombre de María Dolores Pradera se asoció con Sevilla. Aparte de colaboraciones teatrales tan tempranas como en 1957, la consagrada intérprete de melodías reconocibles por todos aparece anunciada el 7 de julio de 1969 en un espectáculo benéfico en la glorieta de los Lotos del parque de María Luisa compartiendo cartel con Joan Manuel Serrat en un recital «en el que por vez primera actuarán juntas estas dos grandes figuras».

Se trataba de la primera ocasión en que ambos compartían escenario , no sólo en Sevilla sino en toda España. La cita fue días antes de que Armstrong pusiera un pie en la Luna, pero los espectadores iban a tocarla con la mano en aquel recital anunciado en las páginas de ABC de Sevilla: «Dos estilos diferentes, aunque comunes en el fondo -las canciones del autor catalán y las de Atahualpa Yupanqui en la voz de María Dolores Pradera-, estarán presentes en la glorieta de los Lotos , a las diez y media del lunes, día 7, a beneficio de la guardería infantil y escuelas de la barriada de la Liebre» de Alcalá de Guadaira.

Las entradas se vendían al precio de entre cien y cuatrocientas pesetas , lo que representaba un importante esfuerzo económico incluso para los bolsillos más pudientes cuando los sueldos mensuales medios no iban mucho más allá de 3.000 pesetas, eso sí, con la paga del 18 de Julio como retribución extraordinaria.

«Todo, pues, hace presentir que el recital del lunes será un gran acontecimiento musical. Serrat volverá a interpretar las canciones de su «Homenaje a don Antonio Machado» , y María Dolores Pradera ofrecerá sus singulares interpretaciones del acervo folklórico hispanoamericano».

Sin embargo, al final se frustró la actuación estelar de María Dolores Pradera, que se cayó del cartel y fue reemplazada por Nati Mistral , que finalmente compartió escenario con Serrat en el estanque de los Lotos del parque de María Luisa.

Recital en la Expo92

Después, a la muerte de Franco, los gustos cambiaron y María Dolores Pradera se convirtió casi en una pieza de museo. Volvió a Sevilla en otras ocasiones como un recital en 1984 y, también, en septiembre de 1992 a la plaza Sony dentro de la programación musical de la Expo92. Pradera, con un solo día en cartel, tuvo que vérselas con Stockhausen y los encuentros de Nueva Música, la Bienal de Flamenco y la Ópera de París. No hay reseña de aquella actuación: definitivamente, los tiempos habían cambiado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación