La Junta destina más de 42 millones de euros a cooperación internacional

Las principales zonas de atención se concentran en América Latina, seguido de los países del norte de África y territorios palestinos. La mayor parte de presupuesto se destina a proyectos de diferentes ONG´s

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo Pepe Ortega

S. C.

La Junta de Andalucía ha destinado durante 2016 más de 42,1 millones de euros a cooperación internacional que han permitido realizar un total de 192 poryectos de los cuales 14 son intervenciones de ayuda humanitaria .

La mayor ejecución del presupuesto se ha realizado a través de las ONG´s que, según ha calificado el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández, «son la columna vertebral de la cooperación andaluza», con el 65 por ciento del total y el 65% de las intervenciones financiadas.

Respecto a las áreas de actuación, los países de América Latina como Nicaragua, Perú y Ecuador, siguen siendo los que se benefician de un mayor presupuesto y que ronda el 51 por ciento del total; seguido de países del Mediterráneo como los que se sitúan en el norte de África y territorios palestinos que acaparan el 24,65 por ciento del total del presupuesto, y de los países del África subsahariana como Mozambique o Togo, a los que el pasado año se destinó el 24,13 por ciento del presupuesto.

Además de las acciones humanitarias y de la cooperación al desarrollo, el presupuesto de la Aacid también se orienta al ámbito de la educación y formación, así como a la investigación e innovación.

El director de la Aacid ha recordado que la mayoría de los proyectos van encaminadas a promover y mejorar las condiciones de salud, la educación y acciones humanitarias así como consolidar procesos de desarrollo.

A este respecto y según ha apuntado Néstor Fernández, la Junta «es de las pocas comunidades autónomas que lleva a cabo actuaciones de cooperación de forma directa, actuando en los países prioritarios mediante convenios con las instituciones locales, regionales o nacionales".

Los destinatarios de estas intervenciones son los colectivos considerados prioritarios, según ha recordado el director de la agencia andaluza, quien indicó que se estima que los diferentes programas e intervenciones han podido beneficiar a 11,2 millones de personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación