SALUD

Aumentan en 327 las intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Córdoba con el plan de choque del SAS

La medida que se puso en marcha hace un mes recorta las listas de espera y las operaciones en centros privados

Un equipo médico durante una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba ABC

Rafael Pulido

las intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba aumentaron en más de 300 en el último año gracias al plan de choque que puso en marcha el Servicio Andaluz de Salud ( SAS ) el pasado 1 de abril. En concreto, el incremento global de salidas por operaciones fue del 3,28 por ciento, que suponen un importante respiro para recortar las listas de espera.

Los hospitales Reina Sofía de la capital, Pozoblanco y Cabra se han beneficiado desde hace un mes de las medidas que se recogen en el Plan de Choque para el control de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) que se instauró en toda Andalucía.

El dato corresponde al último informe, con fecha 11 de junio (se actualiza el día 11 de cada mes), según fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía . Las estadísticas recogen el período comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2018 en contraste con las mismas fechas de 2019, es decir, 46 días hábiles. De esta manera, la demora media global en Andalucía se ha reducido en 30 días.

De hecho, fue el sábado 8 de junio cuando comenzaron las intervenciones en los centros hospitalarios públicos de Córdoba, cuyas cifras no son muy altas, ya que no existía la premura que padecían esencialmente las provincias de Granada, Sevilla y Málaga.

El desafío principal del plan de choque es dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. Solo en este apartado, la majora ha sido del 39,8 por ciento. respecto al mismo período del año 2018.

A Córdoba le corresponde el 3,28 por ciento de esas cifras prometedoras. 9.995 cordobeses se han beneficiado del plan de choque en 2019 por los 7.710 de 2018, 327 más.

La reducción de las listas de espera en el Hospital Reina Sofía supera el 47 por ciento. A fecha 31 de mayo de 2019 el hospital de la capital registraba 3.444 pacientes que llevaban más de un año a la espera de intervención, cuando el 1 de enero de 2019 la cifra estaba fijada en las 6.557 personas.

El Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco ha reducido su lista de espera quirúrgica en un 34 por ciento, por lo que ha pasado de los 1.355 pacientes que se encontraban en esta situación en marzo de 2019 a los 894 pacientes que esperan una intervención a fecha de 24 de junio de 2019. En suma, son 461 pacientes menos en el segundo trimestre del año gracias al plan de choque, según datos de la Consejería.

En total en Andalucía, 7.975 pacientes más que en 2018 han salido de la lista de espera por intervención quirúrgica, que suponen un 9,73 por ciento de diferencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación