DÍA DE LOS ENAMORADOS

Origen de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Conocido también como el día de los enamorados, se trata de una fecha donde abundan los regalos o cenas románticas, pero ¿sabemos realmente su historia?

Origen de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es San Valentín, el día de los enamorados, una fecha marcada por muchas parejas que desean de una manera especial celebrar el día más importante del amor. Una escapada, un ramo de flores, una cena, un momento de los que todo para y solo hay un motivo: el amor. Sin embargo, ¿por qué se celebra este día? Como pasa en otras celebraciones, tenemos tan asimiladas sus fechas que ni nos preguntamos su origen e historia.

Otro de los regalos que hacen -aunque cada vez menos- son las cartas. De hecho, los historiadores sitúan el origen de esta sentimental fiesta en el siglo III, en la antigua Roma, cuando el cristianismo comenzó a extenderse. Por aquel entonces, gobernaba el emperador Claudio II el Gótico.

A propósito de las cartas, una de las más famosas es la que envió el duque de Orleans a su mujer mientras se encontraba preso en la Torres de Londres en 1415.

Fiestas de Lupercales, posible origen

Los orígenes de cómo se inició esta tradición ha ido cambiando. Una de las teorías que se han encontrado es al celebración de una fiesta pagana de origen romano conocida como las fiestas de los Lupercales, dedicada a Luperco. Se trata de un dios mitológico asociado a la fertilidad y a la purificación. La celebración incluía ritos y ceremonias.

Antes de que Valentín fuese a enfrentarse a su terrible condena y tras enamorarse de una joven llamada Julia, quien era hija del encargado oficial de custodiar la mazmorra donde fue encerrado, escribió una breve carta de despedida en la que firmaba: «De tu Valentín». Por este motivo, actualmente muchos enamorados aún dedican a su pareja el 14 de febrero una dedicatoria con esta firma.

Siglos después de este acontecimiento, Valentín se convirtió en una leyenda y en el año 494 el papa de entonces, Gelasio I, decidió declarar el 14 de febrero como el día de San Valentín, una fecha en la que se celebra el triunfo del amor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación