El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO₃. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. La forma mineral natural es nahcolita.
Tomar medio vaso de agua con bicarbonato es un remedio popular para la acidez de estómago que tiene su base científica: el bicarbonato tiene un efecto neutralizante de las secreciones gástricas, por lo que estimula y favorece la digestión después de haber comido alimentos con mucha grasa o muy condimentada.
Eso sí, puede tener consecuencias adversas que se han de tener en cuenta para evitar posibles problemas.
Este medicamento se trata del analgésico más consumido en todo el mundo, pero no está exento de consecuencias adversas
Tomar cantidades sin abusar
Tomar cantidades excesivas de bicarbonato y su utilización durante largos periodos de tiempo pueden provocar un efecto rebote: el estómago produce una mayor cantidad de ácido para compensar el que ha sido neutralizado por esta sustancia, por lo que se puede provocar el efecto contrario al esperado.
Otras de las consecuencias:
- Cefalea severa.
- Malestar estomacal.
- Vómitos con un material parecido a los granos de café.
- Pérdida del apetito.
- Irritabilidad.
- Debilidad.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
Y por último, según los expertos, no se debe tomar si se está tomando algún medicamento para una úlcera de estómago o para el reflujo gastroesofágico.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión