OPERACIÓN ANTIYIHADISTA

Detenidos dos presuntos yihadistas que estaban listos para atentar

Los arrestados adiestraban en el manejo de armas y explosivos para la comisión inmediata de ataques

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos yihadistas pertenecientes al Daesh detenidos a primeras horas de esta mañana -un hombre y una mujer- en Mataró (Barcelona) y en Pájara (Fuerteventura) habían creado una amplia red internacional de captación y reclutamiento de nuevos terroristas, y tenían contacto con combatientes desplazados a Siria. La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Con los de hoy, son ya cien los yihadistas detenidos en nuestro país en lo que va de año.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos -integrados en la estructura de Daesh- desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas de esta organización terrorista y habían vertido amenazas de muerte en nombre de la banda tanto a España como a Francia

Ambos son de nacionalidad marroquí, con NIE. En los últimos meses habían conseguido organizar una sofisticada red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos en favor de la causa yihadista, y estaban en contacto permanente con otros miembros operativos desplazados en Siria. Los miembros de esta célula neutralizada ya habían hecho público su juramento de lealtad a la organización terrorista Daesh y a su líder Abu Baker Al Bagdadi.

Además, ambos desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas del Daesh, y habían vertido tanto contra España como Francia, además de a otros grupos religiosos, incitando a la comisión de atentados atentados terroristas contra todos aquellos que no profesaran su ideario.En este sentido, difundían multitud de ejecuciones de prisioneros del Daesh, acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas.

Otro de los objetivos buscados de forma reiterada era transmitir una imagen idealizada de su lucha, con la finalidad de persuadir a los estratos más jóvenes de la sociedad española, susceptibles de ser atraídos por esta visión En este contexto, los dos detenidos, siguiendo directrices del Daesh,difundían las estrategias marcadas por sus diirigentes, distribuyendo material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones

La operación, según Interior, corrobora la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista Daesh de cara a favorecer la incorporación de nuevos militantes en remoto, es decir, ya no es necesario viajar a territorio sirio/iraquí para recibir formación. El adiestramiento se realiza en el país de residencia del activista.

Con esta táctica, la organización terrorista pretende minimizar los riesgos a la hora de que sus militantes sean detectados por la policía y además, trata de obtener una doble ventaja: la expansión global de las premisas terroristas del Estado Islámico y la comisión inmediata de atentados

En los registros domiciliarios de los detenidos, se ha intervenido gran cantidad de material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado hoy que los arrestados habían vertido amenazas de muerte contra Francia y España y estaban «en contacto directo» con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria. Según Fernández Díaz, los arrestados formaban parte de una cédula «altamente profesionalizada» encargada de reclutar yihadistas y de difundir en la web «una gran cantidad de material» sobre el uso de armas y explosivos.

Los dos presuntos yihadistas habían difundido también «masivamente» material con imágenes de ejecuciones cometidas por Daesh. En declaraciones a la prensa, el ministro ha destacado que los detenidos, que tenían residencia legal en España, habían «traspasado el umbral del límite de la radicalización», ya que habían jurado fidelidad a Dáesh, al igual que lo había hecho la supuesta autora del tiroteo de San Bernardino (Estados Unidos), que causó la semana pasada la muerte de catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados.

«Cuando se llega a este estadio de implicación no es colaboración, es integración en la organización terrorista», ha subrayado el ministro, que ha hecho hincapié en que los detenidos, por su grado de formación e implicación con Dáesh, estaban «en condiciones de cometer eventuales atentados».

Aluvión de denuncias

De hecho, ha añadido, ya habían proferido amenazas concretas a España y Francia, así como a «personas pertenecientes a otras confesiones religiosas». El ministro ha resaltado que es «significativo» que los detenidos, pese a vivir en dos puntos tan lejanos de la geografía española, hubieran podido constituir una red que se extendía de manera muy profesionalizada y de alta cualificación» gracias a Internet y las redes sociales.

La Policía se ha incautado en los domicilios de los sospechosos de numeroso material informático que será analizado ahora con detalle por las fuerzas de la lucha antiterrorista, que con estas dos detenciones, ha remarcado el ministro, ponen de manifiesto su «eficacia» en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La operación, dirigida por el juzgado 6 de la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía, está bajo secreto de sumario y continúa abierta. En lo que va de año ya son un centenar las personas que han sido detenidas en España por su supuesta implicación en el terrorismo islamista, muchas de ellas en Cataluña.

Para reforzar su lucha contra esta actividad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado jueves una web para que ciudadanos anónimos puedan denunciar a sospechosos yihadistas. En apenas seis días, este buzón ha recibido un gran número de denuncias anónimas, de las que más de cincuenta han sido trasladadas a las unidades de inteligencia antiterrorista para que las investiguen y determinen su fiabilidad.

Ver los comentarios