El 66% de las webs «antivacunas» analizadas utilizan evidencias científicas falsas
El 66% de las webs «antivacunas» analizadas utilizan evidencias científicas falsas - José Ramón Ladra

Más de dos tercios de las webs «antivacunas» utilizan evidencias falsas

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg analiza 500 webs y demuestra que muchas contienen una cantidad considerable de desinfomación y pseudociencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según revela un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore, presentado recientemente en el encuentro anual de la Asociación Americana de Salud Pública de Chicago y que ha analizado 500 sitios online de colectivos antivacunas, más de dos tercios de las webs antivacunas utilizan falsas evidencias científicas y anécdotas personales para convencer de que las vacunas son peligrosas. El estudio ha constatado que estas webs contienen una cantidad considerable de desinformación y pseudociencia y recurren a anécdotas personales para generar polémica y lanzar falsas evidencias sobre los peligros de las vacunas.

El estudio también revela que los sitios webs destinados a informar acerca de los beneficios de las vacunas, se basan en investigaciones científicas contrastadas y avaladas y revela que el 66% de las webs antivacunas analizadas, utilizan alusiones a evidencias científicas que en realidad no lo son.

Del trabajo se desprende también que 3 de cada 10 recurre a anécdotas para apoyar estas afirmaciones.

Las vacunas son uno de los métodos preventivos preferidos por los profesionales sanitarios. Han salvado millones de vidas a lo largo de la historia y han cambiado el patrón epidemiológico de numerosas enfermedades infecciosas. Para la Organización Mundial de la Salud las vacunas son la herramienta de salud pública más relevante y que más vidas ha salvado después de la potabilización del agua. En este sentido, desde Sanofi Pasteur MSD, como compañía especializada en vacunas, explican que «toda información acerca de vacunas o tratamientos debe ser rigurosa y estar basada en la ciencia. Los medios de comunicación y los periodistas han de ejercer de forma responsable su inestimable labor informativa y lograr acercar la ciencia al público general con un lenguaje más sencillo, claro, pero riguroso», apunta Marta Reyes, Directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

Ver los comentarios