Cristina Peri Rossi no acudirá a la ceremonia de entrega del premio Cervantes

En su representación, la actriz argentina Cecilia Roth recogerá el galardón de manos de los Reyes en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 22 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

La escritora Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021, en una fotografía de archivo EFE

I. M. Rodrigo

Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, el próximo viernes, 22 de abril, la tradicional ceremonia de entrega del premio Cervantes volverá al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Los Reyes presidirán un acto que, sin embargo, quedará algo deslucido, ya que faltará su principal protagonista, la galardonada. Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron que Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) no acudirá a recibir el premio más importante de las letras hispanas». Será la actriz Cecilia Roth la que, en su lugar, lo recoja, aunque nada dijo Cultura de si la intérprete será, también, la encargada de pronunciar el discurso de recepción.

«Estoy delicada de salud, pero haré todo lo posible por cumplir con los requisitos», dijo Peri Rossi a ABC Cultural el pasado 24 de noviembre, semana en la que protagonizó la portada del suplemento tras haber sido reconocida con el Cervantes apenas diez días antes. Pero los broncoespasmos con los que recibió la noticia del galardón, que según confesó entonces llegó poco después de que se marchara el médico, le han impedido cumplir con un deseo compartido por todos los que ansiaban que la recuperación de la normalidad fuera plena esta semana, en la que las mascarillas dejarán mañana mismo de ser obligatorias en interiores. El último premio Cervantes que no acudió a Alcalá fue Nicanor Parra (1914-2018), que a sus 97 años (el más veterano en ganarlo) no pudo cruzar el charco en 2012.

En todo lo demás, la ‘Semana Cervantina’ volverá a estar nutrida de tantos actos, casi, como antes de que el coronavirus pasara a formar parte de nuestras vidas y, por tanto, del Diccionario de la RAE. La Magna institución, de hecho, acogerá en su sede madrileña un amplio programa cultural para honrar al autor del Quijote. Los fastos académicos arrancarán el martes (a las siete, para los puntuales) con una conversación entre Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y el académico y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con ocasión del libro ‘Cervantes’ (Crítica), que acaba de publicar el primero. A la misma hora, en el Museo del Romanticismo se celebrará un recital dramatizado en homenaje a Peri Rossi a cargo de las actrices Gloria Muñoz y Cristina del Valle.

Ya el jueves, los Reyes ofrecerán en el Palacio Real a una amplia representación del mundo de las letras la comida que cada año precede a la entrega del Cervantes con la presencia de escritores, editores, libreros, críticos... y la notable ausencia de la laureada. Ese mismo día, el Instituto Cervantes acercará a los lectores más jóvenes la poesía de las seis mujeres ganadoras del Cervantes en sus 45 años de historia (María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska, Ida Vitale y Peri Rossi, claro), y comenzará la ‘Lectura Continuada’ del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que dos años después volverá a celebrarse de forma presencial y se prolongará hasta el sábado. La noche previa al día grande, el 23 de abril, será la de los ‘Libros’ en la Comunidad de Madrid, con la participación de 464 autores en más de 387 actividades gratuitas en toda la región.

Y los focos se trasladarán el sábado hasta Barcelona, donde se celebrará un Sant Jordi con el que el sector espera igualar o superar las cifras de 2019, cuando se vendieron 1,6 millones de libros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación