Barnier dice que harán falta «semanas y meses» para conseguir progresos suficientes sobre el Brexit

El negociador jefe de la Unión Europea ha destacado la importancia de progresar en la negociación en materia de derechos de ciudadanos, las obligaciones financieras de Londres y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte

El ministro británico responsable del Brexit, David Davis, y el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier AFP

EP

El ministro británico responsable del Brexit, David Davis , y el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier , han coincidido en subrayar los avances alcanzados durante la ronda de negociaciones que ha tenido lugar esta semana, aunque el francés ha asegurado que todavía necesitarán semanas e incluso meses para conseguir «progresos suficientes» que permitan iniciar las conversaciones sobre la futura relación entre ambas partes.

«Hemos tenido una semana constructiva, sí, pero todavía no estamos ahí en términos de conseguir progresos suficientes. Será necesario más trabajo en las próximas semanas y en los próximos meses», ha afirmado Barnier en una rueda de prensa este jueves, en la que ha asegurado que el discurso de la primera ministra británica, Theresa May , en Florencia el pasado viernes «ha creado una nueva dinámica en las negociaciones».

«Aunque inevitablemente se requiere más debate, creo que gracias a la manera constructiva y decidida con la que ambas partes han tenido en las negociaciones, estamos dando pasos decisivos hacia adelante», ha subrayado el ministro británico, para después destacar el «considerable progreso» en «cuestiones que importan».

El mandato negociador de Barnier establece que la segunda fase de las negociaciones con Londres, sobre la futura relación, sólo podrá comenzar si se constatan «progresos suficientes» en materia de derechos de ciudadanos, las obligaciones financieras de Londres con respecto al bloque comunitario y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben analizar si los avances permiten iniciar esta segunda etapa en la cumbre que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre. Este mismo jueves, los partidos de la Eurocámara han consensuado una resolución, que se votará el próximo martes, en la que determinan que las conversaciones no han progresado lo suficiente.

Así, el jefe negociador de la UE ha reiterado que «tan pronto como se consiga» este progreso recomendará a los líderes europeos iniciar la segunda fase de las conversaciones y estudiar la propuesta de Londres de establecer un periodo de transición de dos años tras la salida de Reino Unido del club europeo, en marzo de 2019.

«Creo que esto (el periodo de transición) debe ser rápido de acordar una vez que Michel (Barnier) tenga el mandato de explorarlo con nosotros», ha confiado Davis.

El TUE, un «obstáculo» en las negociaciones

En relación a los derechos de los ciudadanos, Barnier ha celebrado que Londres vaya a incorporar el acuerdo de salida de la UE a la legislación británica , un paso «importante», en su opinión, para garantizar a las personas afectadas que «Reino Unido aplicará conceptos de la normativa europea de una forma consistente» con el Derecho de la UE.

Sin embargo, el negociador de la UE ha lamentado que ambas partes no hayan cerrado un acuerdo sobre el papel «indispensable» que debe jugar el Tribunal Europeo de Justicia de la UE (TUE) para garantizar esta «consistencia».

«Esto es un obstáculo para la UE», ha enfatizado, mientras que su homólogo ha dicho que no sería «correcto» que el TUE sea la institución encargada de dictar sentencias sobre los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido.

Otros asuntos que dividen a Bruselas y a Londres en esta materia son la reunificación familiar, sobre la que la UE quiere que se mantengan los derechos actuales, la transferencia de prestaciones sociales y el hecho de que el bloque comunitario exige un procedimientos más simplificado para que los ciudadanos comunitarios soliciten la residencia permanente.

Factura del Brexit e Irlanda

Con respecto a la «factura» del Brexit, Davis ha insistido en que Londres «honrará sus compromisos» adquiridos durante el periodo de su pertenencia al bloque comunitario, pero ha señalado que Reino Unido «no estamos en el punto de especificar exactamente cuáles son esos compromisos».

«Para la UE, la única manera de alcanzar progreso suficiente es que todos los compromisos asumidos a Veintiocho sean honrados a Veintiocho», ha replicado Barnier, que después ha añadido que no ve «ningún vínculo lógico y coherente» entre el debate sobre la futura relación y las obligaciones financieras que debe pagar Londres por abandonar la UE.

Finalmente, sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, tanto Barnier como Davis han destacado las discusiones «constructivas» de esta semana y el progreso conseguido en «algunas áreas».

Ambos han repetido su compromiso para preservar los Acuerdos de Viernes Santo y han valorado el hecho de que se haya empezado a escribir un borrador sobre principios conjuntos para mantener el Área Común de Viaje (CTA, por sus siglas en inglés) y los derechos asociados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación