El ministro Méndez de Vigo, junto al director antes del polémico discurso
El ministro Méndez de Vigo, junto al director antes del polémico discurso - efe

Fernando Trueba: «Yo no he dicho que no me guste España ni que no ame este país»

El director afirma que sus palabras «se han sacado de contexto», pero insiste en que par él su «nacionalidad es la especie humana»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de cine Fernando Trueba cree que se han «sacado de contexto» las palabras que pronunció al recoger el Premio Nacional de Cinematografía el pasado sábado, cuando afirmó que él nunca ha tenido «sentimiento nacional» y que nunca se ha sentido español, «ni cinco minutos»: «Para mí mi nacionalidad es la especie humana», ha señalado este jueves preguntado por la polémica surgida tras esas declaraciones.

«Yo no he dicho que no me guste España ni que no ame a este país», ha dicho Trueba en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, para después insistir en que carece de «sentimientos nacionalistas» y en que, a su juicio, «ningún nacionalismo es bueno»: «Si todos fuéramos menos nacionalistas no habría este tipo de conflictos y viviríamos en un mundo más tranquilo», ha añadido.

Trueba, que hiló su discurso como un análisis de las tres palabras que dan nombre al premio de cine, dijo que hubiera preferido que Francia ganase la guerra de la independencia y que en las competiciones deportivas nunca ha ido con la selección española, salvo cuando ganó el Mundial.

Sobre su intervención, ha subrayado que quiso hacer «algo gracioso» y «humorístico» porque siempre desde el mundo del cine están con reivindicaciones serias como la supresión del IVA cultural. «Hablé de todo tipo de cosas pero salió esa frase», sostiene el director, que ha apuntado que al buscar el titular, «alguna frase se saca de contexto».

De este modo, Trueba, que ha explicado que «otra cosa» es «estar ahí y oír el tono», ha lamentado la polémica surgida por sus declaraciones añadiendo que no era su intención y que él no quiso provocar «la menor confrontación».

Ver los comentarios