Imagen de la explosión de la bomba de Hirosima.
Imagen de la explosión de la bomba de Hirosima. - abc

Las conversaciones privadas en las que se decidió lanzar la bomba de Hiroshima

En el 70 aniversario, Discovery MAX emite un documental con la historia real de la mayor explosión de la historia de la humanidad, que causó 80.000 muertos en un instante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras de víctimas y las dramáticas consecuencias posteriores a causa de la radiación liberada por la bomba de Hiroshima, lanzada por orden del presidente Truman entre el 6 y el 9 de agosto de 1945, no tienen parangón. Las bombas mataron a 80.000 personas en un instante (aunque las cifras siguen a debate). Pero a ellas se sumaron varias decenas de miles más, en los años siguientes, a causa de las lesiones y enfermedades atribuidas a los efectos de la radiación, además de muertes por leucemia y otros cánceres atribuidos a la radiación liberada.

«La bomba atómica es una realidad. El presidente Truman ha anunciado, por mediación de la Casa Blanca, que ha sido utilizada por primera vez contra el Japón, con una potencia igual a 20.000 toneladas de trinitrotolueno.

Su poder explosivo es superior en 2.000 veces al de la bomba británica 'revienta manzanas', de 10.000 kilogramos, que era hasta ahora la de mayor potencia», recogía ABC, en su edición del día siguiente, la noticia dada desde Washington a las 10:00 horas de la noche del 6 de agosto.

A punto de cumplirse 70 años, Discovery MAX (jueves 6 de agosto a las 22.30 horas) emitirá el especial «Hiroshima: la historia real». El documental se acercará a esta tragedia que, además de dar por finalizada la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los más importantes puntos de inflexión histórica del siglo XX: la inauguración una nueva era para la humanidad, con la autodestrucción total como protagonista de fondo.

Dentro del Enola Gay...

El documental no duda en mostrar las conversaciones privadas de los líderes más poderosos del mundo durante la Segunda Guerra Mundial, tanto del bando aliado como del japonés, así como lo sucedido el interior de los aviones enviados a la misión -el Enola Gay- o el sufrimiento vivido en las calles devastadas de Hiroshima en las horas posteriores al ataque.

Según los testimonios de quienes presenciaron la devastación, los supervivientes de la explosión parecían fantasmas que deambulaban entre cenizas y humo y expuestos a la lluvia radioactiva. El efecto psicológico inmediato a la destrucción fue la parálisis colectiva y la sensación de terror constante.

Para retratar de la manera fiel aquel holocausto, «Hiroshima: la historia real» contará con imágenes de archivo y declaraciones de testigos de aquellos acontecimientos, explorando los momentos cruciales, los lugares clave y los movimientos decisivos de los protagonistas de aquel terrible suceso que Estados Unidos entendió como una victoria sobre los alemanes, en la carrera por encontrar la fórmula de dominar y poner en acción la energía atómica.

Sus efectos así lo confirmaron: «Seis kilómetros y medio cuadrados, o sea, el 60 por 100 de la extensión de Hiroshima, ha quedado reducido a la nada, como consecuencia de la bomba atómica. La nube de humo, que se elevó sobre el objetivo después de la explosión tenía la forma de una seta y alcanzó hasta vez y media la altura del monte Everest, extendiéndose por completo durante más de doce horas sobre una vasta región», contaba ABC.

Ver los comentarios