Sharif (a la drcha.), en su papel en la película Lawrence de Arabia
Sharif (a la drcha.), en su papel en la película Lawrence de Arabia - abc

Muere el actor egipcio Omar Sharif, el eterno Doctor Zhivago al que amó Hollywood

El intérprete del príncipe Alí en «Lawrence de Arabia» y , de ascendencia libanesa, ha fallecido de una crisis cardiaca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actor egipcio Omar Sharif, de ascendencia libanesa, ha muerto este viernes a los 83 años de edad. El intérprete de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, entre otras muchas cintas, ha fallecido de una crisis cardiaca.

Aunque el origen de su carrera se sitúa en el cine egipcio, Sharif, que a los 22 años se era ya el galán de moda en su país se hizo universalmente famoso gracias a la gran industria del cine.

Hollywood le adoptó entre los suyos después de que David Lean se topase con su imponente presencia física cuando buscaba actores árabes que conociesen el inglés. Como príncipe Alí mereció una nominación al Oscar. No lo ganó, pero a la vuelta de la esquina le esperaba el papel por el que sería recordado por siempre.

Como Doctor Zhivago, a las órdenes de Lean, de nuevo, se llevó el Globo de Oro al mejor actor en 1966.

Trabajó con distinta suerte con los directores más en boga de la época: John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann.

En la última década volvió a la gran pantalla «El señor Ibrahim y las flores del Corán» le sirvió para recoger la que sería su última cosecha de premios.

Como dato curioso, Sarif fue un gran aficionado al bridge, llegando a cambiar planes de rodaje según el calendario internacional de competición de dicha disciplina. También pisó la cárcel. Lo hizo durante un mes tras la agresión a un policía protagonizada en un casino de Francia.

A partir de 2010 desapareció de la vida pública, aquejado por el mal de Alzheimer.

Ver los comentarios